China es una súper economía con casi 1400 millones de habitantes. Su destreza para crecer y posicionarse en el tablero global en medio de una crisis financiera internacional ha hecho que buena parte del mundo mire al gigante asiático como una apuesta segura, superar a Estados Unidos como primera economía mundial es un hecho en desarrollo.


0 2.389

China es una súper economía con casi 1400 millones de habitantes. Su destreza para crecer y posicionarse en el tablero global en medio de una crisis financiera internacional ha hecho que buena parte del mundo mire al gigante asiático como una apuesta segura, superar a Estados Unidos como primera economía mundial es un hecho en desarrollo.

Su economía ha representado en los últimos años el 30 % del Producto Interno Bruto Global y está entre los primeros cinco países que más invierten en otros mercados.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ya sostienen que China se ha convertido en el mayor socio comercial del continente latinoamericano en lo que va de 2017, lo cual podría conducir a superar a Estados Unidos como principal socio comercial de la región.

Lea También: Trump presiona a China sobre Corea del Norte y afianza relaciones comerciales 

Xi pone el ojo en América Latina y El Caribe

Latinoamérica ve en las inversiones chinas una puerta para transformar su estructura productiva. China es actualmente el segundo mayor socio comercial de la región, de ahí que las relaciones bilaterales estén encaminadas a la cooperación económica y comercial.

Las economías de China y de América Latina y el Caribe son los polos de crecimiento mundial del momento porque crecerán en los próximos años entre dos y tres veces más rápido que las economías industrializadas, estima la Cepal.

La inversión directa no financiera china en América Latina registró un crecimiento interanual del 39 por ciento y llegó a los 29.800 millones de dólares en 2016, según datos del Ministerio de Comercio de China.

América Latina se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de China, por lo que no es una novedad invertir en yuanes en la región.

En 2009, Argentina firmó acuerdo de intercambio de divisas por 70 mil millones de yuanes, en ese mismo año Brasil manifestó intención de hacer lo propio, mientras que en 2011 Perú fue el primer país latinoamericano en abrir una cuenta comercial de liquidación en yuanes.

Uno de los logros de Xi desde su llegada a la presidencia ha sido la creciente presencia de China en el exterior en todos los aspectos, otorgando a América Latina mayor prioridad con una nueva estrategia enfocada en promover el desarrollo y la inversión, otorgar más apoyo a la cooperación financiera, generar nuevas energías mediante la articulación de industrias y crear nuevas oportunidades para la cooperación en conjunto.

Xi Jinping lleva las riendas del país con el mayor producto interno bruto (PIB) en el ranking del World Factbook de la CIA

La inversión del país asiático en este territorio superan los 110 mil millones de dólares, la mayoría asignados en estos últimos cinco años.

Hace solo unos días, durante el cierre del XIX Congreso del Partido Comunista de China, el mayor partido del mundo (con 89 millones de miembros), se propuso garantizar un mejor futuro «a través de la construcción del sistema de la gobernanza global».

Los miembros del buró político acordaron en la celebración de este acontecimiento central para la vida política de China, impulsar la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la cooperación y el ganar-ganar, «con miras a construir junto con el pueblo de los demás países un mundo caracterizado por la paz duradera».

Los ejes de su nueva política hacia América Latina y el Caribe fueron de hecho anunciados en un documento publicado en noviembre de 2016, tras la visita oficial del presidente Xi Jinping a Perú, Ecuador y Chile.

Hoy el gigante asiático es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. Y el segundo de países como México, Argentina y Venezuela.

Propósitos de la relaciones bilaterales entre China y Latinoamérica
 
1. Acuerdos de respeto y confianza mutua, ateniéndose a los cinco principios de coexistencia pacífica.

2. Profundizar la cooperación del beneficio recíproco y la ganancia compartida.

3. Intercambios cultural y humano con el propósito del mutuo aprendizaje y el progreso.

4. Relaciones de estrecha organización en el plano internacional y la cooperación en conjunto.

5. Relaciones bilaterales que se asisten.

¿Por qué América Latina es importante para China?

Sabemos que China no cesa en trabajar para su posicionamiento definitivo como principal potencia mundial, no solo con las importantes inversiones que realiza en el eje euroasiático, Medio Oriente o África, sino en Latinoamérica, como lo confirma la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que sostiene que China se ha convertido en el mayor socio comercial del continente latinoamericano en lo que va de 2017, lo cual podría conducir a superar a Estados Unidos como principal socio comercial de la región.

Latinoamérica es una región de países en vías de desarrollo que enfrenta retos comunes para superar la pobreza, y también representa una región de oportunidades, representa un importante reservorio de recursos estratégicos para quien hoy es el principal importador y locomotor industrial del planeta: China.

El método chino consiste en el desarrollo de inversiones en infraestructura, líneas de financiamiento, cooptación de recursos estratégicos y apertura a líneas comerciales para sus exportaciones. Hasta el momento, China cuenta con más de dos mil empresas en la región y una inversión acumulada de 217.150 millones de dólares, es decir 15,3 por ciento de la inversión total de China hacia el exterior, según datos del Departamento de Asuntos Exteriores de la Cancillería china.

En este marco, el Foro de Medios de Comunicación China-América Latina, celebrado en Beijing el pasado 27 de octubre y en el que representantes de más de treinta medios de comunicación de China y otros veinte provenientes de diez países latinoamericanos, incluyendo a teleSUR, estuvieron presentes, se dieron varias claves que permiten entender cuáles son los intereses del acercamiento entre los pueblos latinoamericanos con el gigante asiático.

Foro de Medios de Comunicación China-América Latina (Beijing, 2017)

Actualmente, las exportaciones de China a América Latina se concentran en productos de maquinaria y electrónicos y de alta tecnología, mientras que las importaciones desde los países latinoamericanos van desde los tradicionales productos relacionados con la energía y los minerales hasta los productos agrícolas, dijo en el foro Shao Yingjun del departamento de asuntos de América del Ministerio de Comercio chino.

Este año, el Tratado de Libre Comercio ha sido de ayuda trascendental, Chile es el primer país latinoamericano que firmó un acuerdo de este tipo con el país asiático y que se ha convertido en la mayor fuente de importación de fruta fresca y vino, «esto ha permitido acercarnos», dijo Shao.

Explica también que la primera impresión de América Latina para China es la distancia geográfica y el idioma pero que el internet y los nuevos medios de comunicación han permitido superar esas barreras que los separan.


Redacción CiudadColorada.com | TeleSur







También podría gustarte