Víctimas de estafadores que fueron inducidas a enviar dinero a través de la compañía de transferencias Western Unión entre 2004 y 2015, pueden presentar reclamos para recuperar sus fondos perdidos.


0 2.720

Víctimas de estafadores que fueron inducidas a enviar dinero a través de la compañía de transferencias Western Unión entre 2004 y 2015, pueden presentar reclamos para recuperar sus fondos perdidos.

Según informó la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), los reembolsos a los consumidores afectados son parte de un acuerdo alcanzado en enero de este año con la compañía Western Union, la cual aceptó pagar 586 millones de dólares para resolver una demanda relacionada con transferencias de dinero inducidas por estafadores.

De acuerdo con la demanda entablada por la FTC y el Departamento de justicia de los Estados Unidos, Western Unión presuntamente permitió que estafadores recibieran transferencias de dinero a través de la compañía, pese a cientos de miles de quejas presentadas por consumidores que fueron víctimas de diversos fraudes.

Según la demanda, entre el 1 de enero de 2004 y el 29 de agosto de 2015, Western Union recibió al menos 550,928 quejas relacionadas con transferencias de dinero inducidas por fraudes, por un monto total de al menos 632,721,044 dólares, con un promedio de 1,148 dólares en pérdidas por persona.

Las estafas, de acuerdo con la FTC, tenían que ver con compras por Internet de bienes o servicios inexistentes y con tarifas para cobrar premios de la lotería o préstamos fraudulentos.

Además, las víctimas enviaron dinero para cubrir emergencias de familiares que resultaron ser falsas o fueron convencidas para hacer un préstamo a personas que utilizaron páginas de citas por Internet para establecer una relación romántica con ellas y ganarse su confianza.

Los demandantes acusaron también a la compañía por presuntamente no sancionar a sus agentes implicados en las transferencias y no implementar políticas y procedimientos efectivos para evitar fraudes.

“Sabiendo que sus agentes estaban involucrados en esquemas fraudulentos  y sabiendo que tenía la obligación legal de detectar y reportar esta conducta delictiva a las autoridades Western Union no actuó, lo cual originó pérdidas masivas para las víctimas”, dijo Kenneth Blanco, el Fiscal General Adjunto Interino de Estados Unidos.

“Los consumidores estadounidenses perdieron dinero mientras que Western Union miraba para otro lado. Nos complace estar iniciando el proceso que devolverá ese dinero a las legítimas manos de los consumidores”, dijo a su vez Maureen Ohlhausen, jefa interina de la FTC respecto al acuerdo alcanzado con la compañía.

El acuerdo resolutorio cubre los 50 estados del país y el distrito de Columbia, ya que el 80 por ciento de los reclamos fueron originados en los Estados Unidos.

En Carolina del Norte, la oficina del fiscal general Josh Stain informó a MundoHispánico que recibió “numerosas quejas” de consumidores del estado que enviaron dinero inducidos por estafadores, a través de Western Union, y urgió a las personas afectadas a reclamar sus reembolsos.

De acuerdo con la FTC, los consumidores que perdieron dinero con estafadores que les hicieron enviar dinero a través de Western Union entre el 1 de enero de 2004 y el 19 de enero de 2017, pueden reclamar su reembolso antes del 12 de febrero de 2018 a través de la página web FTC.gov/es/WU

Los consumidores que ya reportaron sus pérdidas con Western Union, la FTC u otra agencia del gobierno, recibirán por correo un formulario de parte de la compañía Gilardi & Co, contratada por el Departamento de Justicia para devolver los fondos a los afectados.

En el formulario se indicará el código de identificación de la queja y un número PIN que se debe usar para reclamar el reemboso en el sitio web FTC.gov/es/WU.

La FTC advirtió que el proceso de reclamo es gratuito, por lo que los consumidores no deben pagarle a nadie para que presente un reembolso en su nombre.

“Ninguna persona relacionada con el proceso de reclamaciones llamará a los consumidores para solicitarles su número de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito”, advirtió la agencia federal en un comunicado de prensa.


Redacción CiudadColorada.com | Mundo Hispano







También podría gustarte