www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

En Ecuador han fallecido 25 personas por el consumo de alcohol metílico

Un total de 25 personas han fallecido en el país por consumo de alcohol metílico. Desde el pasado 25 de octubre, el Ministerio de Salud ha registrado un total de 65 casos de intoxicación por ingerir esta bebida adulterada.


0 422

Un total de 25 personas han fallecido en el país por consumo de alcohol metílico. Desde el pasado 25 de octubre, el Ministerio de Salud ha registrado un total de 65 casos de intoxicación por ingerir esta bebida adulterada.

Uno de ellos es el de Richard Arteaga, quien se encuentra en estado crítico en el hospital Eugenio Espejo de Quito. Su esposa Ximena Lagla aseguró que consumió alcohol artesanal, conocido como ‘punta’, en el barrio Nuevos Horizontes, sur de la ciudad.

“Salió de la casa y se encontró con los amigos, estaban tomando licor de marca, pero, al terminarse, compraron ‘guanchaca’, trago de dudosa procedencia. Al beberlo perdió la conciencia, por lo que tuvimos que llevarlo a sala de emergencias del hospital Eugenio Espejo”.

De su interés: Entérate por qué el comer muy rápido es perjudicial para tu salud

Según Ximena, en este barrio la ‘punta’ se vende como ‘pan caliente’ en tiendas, licorerías y cantinas ocultas en el sector, aunque los dueños de estos negocios negaron que se expenda este producto, tal como lo indicó Geovany Sarango, dueño de un local comercial.

Operativos
Para frenar las muertes por consumo de alcohol adulterado, el ministro del Interior, César Navas, informó que se han iniciado distintos operativos a nivel nacional.

“Se han inspeccionado más de 2.000 locales, de los cuales 24 han sido clausurados, se ha decomisado más de 18 mil litros de alcohol que no tienen permisos sanitarios, y se encuentran dos personas procesadas”.

Y es que el consumo de alcohol es además causante de otros problemas sociales como la violencia intrafamiliar e, incluso, la muerte.

También es una de las principales causas de los accidentes de tránsito. Según la OMS, el consumo de alcohol no registrado en el país es del 42 por ciento.

Inti Quevedo, subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, dijo que por ahorrar unos centavos no se puede poner en riesgo la salud al comprar bebidas sin registro sanitario, por ello detalló cómo afecta al organismo esta bebida mortal.

“Todos los órganos van colapsando, afecta al nervio óptico llegando a tener una visión borrosa, posteriormente una ceguera permanente, con esto se deriva una falla multiorgánica de todos los órganos del cuerpo, en un 100 por ciento, finalmente llega la muerte”, afirmó.

La funcionaria recomendó no beber ningún tipo de alcohol para preservar la salud, pero detalló algunas recomendaciones ante la venta de licor adulterado.

“Los productos deben tener registro sanitario, y que puedan ver la etiqueta del alcohol industrializado, cuando consumimos licores adulterados, corremos el riesgo de perder nuestra vida”.

Para prevenir estos casos, la Secretaría Técnica de Drogas, en conjunto con los ministerios de Salud y Seguridad, habilitaron la línea 1800 DECIDE, que brinda a los consumidores y sus familias asistencia para tratar este problema.

Malos procesos
Por su parte, Sebastián Serrano, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central, explicó que la contaminación de metanol se debe a malos procesos de destilación y de almacenamiento de alcohol metílico o etanol, el cual se utiliza con fines industriales.

Manifestó que, debido a las características bastantes similares que tiene el licor de venta con etanol, es difícil identificar si una bebida se encuentra adulterada.

 

Redacción CiudadColorada.com | El Tiempo

La noticia tiene 522 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...