El actual presidente, Juan Orlando Hernández, fue declarado ganador por 1.5%, pero los analistas citan evidencia de sofisticado fraude informático. El candidato de la oposición, Salvador Nasralla, viajó a Washington DC para asistir el lunes a reuniones con la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


0 1.898

El actual presidente, Juan Orlando Hernández, fue declarado ganador por 1.5%, pero los analistas citan evidencia de sofisticado fraude informático. El candidato de la oposición, Salvador Nasralla, viajó a Washington DC para asistir el lunes a reuniones con la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Honduras despertó el lunes en un estado de caos político e incertidumbre luego de que observadores electorales se negaran a reconocer el resultado de la eleccion presidencial celebrada hace tres semanas, debido a evidencias sin precedentes de fraude.

La Organización de Estados Americanos llamó a una nueva elección diciendo que hubo «interferencia humana deliberada en el sistema informático» en algunas mesas electorales en ciertas partes del país, favoreciendo al candidato del partido gobernante y presidente en ejercicio Juan Orlando Hernández.

Otro análisis detallado de la elección realizada por un grupo estadounidense que se hace llamar GANAS USA (Grupo de Amigos Norteamericanos en Software) también encontró evidencia de sofisticado fraude informático en 174,000 votos, más que suficiente para inclinar el resultado a favor de Hernández.

El grupo señaló que esos votos «solo se pueden atribuir a la manipulación y la fabricación».

Lo que puede suceder a continuación no está claro. «La situación es extremadamente volátil, está cambiando minuto a minuto», dijo un diplomático latinoamericano.

De su interés: Salvador Nasralla: La situación en Honduras se va a poner peor

En las últimas tres semanas, durante las protestas ante el retraso en el anuncio oficial del resultado murieron al menos 17 personas y cientos fueron arrestadas. Este lunes, tras conocer el resultado definitivo, se esperan más protestas.

Oposición denuncia fraude
El candidato de la oposición, Salvador Nasralla, viajó a Washington el domingo para presentar pruebas del presunto fraude y se reunirá con funcionarios de la Organización de Estados Americanos, el Departamento de Estado de EEUU y grupos de derechos humanos.

«Está claro que hubo fraude», dijo en un breve video de Facebook. «El presidente de la república en este momento es un impostor, y el pueblo hondureño lo sabe», agregó, y dijo que llevaba consigo pruebas detalladas de cómo se llevó a cabo el fraude.

No hubo comentarios públicos inmediatos por parte de Hernández, quien está de luto después de que su hermana Hilda Hernández, que fue ministra de Comunicaciones, muriera el sábado en un accidente de helicóptero.

El último capítulo de la crisis comenzó el domingo cuando el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, declaró ganador a Hernández, el líder del Partido Nacional, a pesar de que dos de los cuatro miembros del tribunal no estaban presentes, y uno de ellos había ya alegado irregularidades.

De acuerdo con el conteo oficial, Hernández ganó por poco más de 50,000 votos (42.95% a 41.42%).

El Tribunal Electoral anunció el resultado después de realizar un recuento de las urnas la semana pasada y anunció que prácticamente no hubo ningún cambio en su recuento. Un equipo de observadores de la Unión Europea también encontró «prácticamente ninguna diferencia» entre los conteos proporcionados por la oposición y los resultados oficiales.

Matamoros defendió el desempeño de la corte y dijo que era «el proceso electoral más transparente jamás visto en Honduras».

¿Fraude informático?
Sin embargo, un análisis detallado de 66 páginas de la elección realizada por GANAS USA encontró evidencia de un sofisticado fraude de software que, según dijo, no era evidente para el ojo inexperto.

«Observamos los datos brutos de los recuentos oficiales enviados por los colegios electorales y estadísticamente no tenía sentido «, dijo el autor del informe GANAS a Univision Noticias, que dijo tener un doctorado en ingeniería informática y pidió permanecer en el anonimato debido a los temores por su familia en Honduras.

 


Redacción CiudadColorada.com | Univision







También podría gustarte