..


La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, afirmó este miércoles que la salud de Julian Assange «está quebrantada» luego de cinco años y medio de estar asilado en la embajada de este país andino en Londres.


0 1.095

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, afirmó este miércoles que la salud de Julian Assange «está quebrantada» luego de cinco años y medio de estar asilado en la embajada de este país andino en Londres.

«Realmente su salud está quebrantada, eso es de esperar en una persona que ha estado cinco años y medio confinado a un espacio de oficina, que no es apropiado para llevar una vida normal», dijo Espinosa sin ofrecer otros detalles.

En declaraciones a la prensa desde el Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la jefa de la diplomacia ecuatoriana añadió que el informático y periodista australiano de 46 años de edad vive en una situación muy difícil y preocupante, y ratificó que su gobierno continuará brindándole las condiciones de protección.

«Estamos garantizando la protección, el bienestar de Julian Assange mientras su vida corra peligro y él esté en la situación en la que está, es decir en condición de asilado; nosotros seguiremos otorgando la protección a Julian Assange», enfatizó.

Assange solicitó asilo Ecuador en 2012 y pese a los esfuerzos diplomáticos de Ecuador, no se ha logrado una solución al caso.

Ecuador ha solicitado a Londres un salvoconducto para que Assange pueda viajar a este país andino, lo cual no ha recibido una respuesta positiva.

El fundador de WikiLeaks argumentó el temor por su vida ante la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos tras difundir en 2010 miles de cables de develaron el accionar de su gobierno incluso frente a sus aliados.

En junio de 2017, Assange manifestó que al Ecuador otorgarle el asilo, ganó a Estados Unidos. “Ecuador al darme asilo ha demostrado que sí es posible para pequeños países tener un efecto global y poder enfrentarse sin tener miedo”, manifestó en una videoconferencia desde la embajada de Londres.

Acerca de su situación legal luego de que Suecia decidió archivar el proceso en su contra, el periodista australiano dijo entonces que confía en que se logrará una victoria histórica que será no sólo para él “sino para el sistema de asilo de Ecuador y el de Latinoamérica de proteger perseguidos y velar por los refugiados y por la verdad”.

.Publicidad.

Agregó que Ecuador ha reclamado un lugar muy importante en el mundo al otorgarle el asilo y preocuparse por dar refugio a los asilados.

El presidente Lenín Moreno, quien asumió el cargo en mayo de 2017, ha ratificado que Assange continuará recibiendo la protección de su gobierno, pero le ha pedido que se abstenga de hacer alguna intromisión en la situación interna de otros países.

 


Redacción CiudadColorada.com | Agencia Andes







También podría gustarte