El gobierno ecuatoriano firmó este viernes convenios interinstitucionales para poner en marcha un proyecto de rehabilitación de la zona portuaria de esta ciudad y la creación de un instituto tecnológico superior con carreras relacionadas con la actividad de desarrollo comercial y marítimo.


0 1.270

El gobierno ecuatoriano firmó este viernes convenios interinstitucionales para poner en marcha un proyecto de rehabilitación de la zona portuaria de esta ciudad y la creación de un instituto tecnológico superior con carreras relacionadas con la actividad de desarrollo comercial y marítimo.

Estas obras forman parte del Plan de Desarrollo Portuario que busca ubicar a Guayaquil como un polo regional de desarrollo en el ramo. “Apenas en octubre pasado, durante las fiestas de la ciudad, hablé del Plan de Desarrollo Portuario, que es un proyecto integral que permitirá elevar la capacidad del Puerto y posicionarlo en la región”, dijo el presidente Lenín Moreno, quien participó en la firma de los convenios para la ejecución de los dos proyectos y la entrega de la ampliación del patio de contenedores.

Uno de los proyectos tiene que ver con la recuperación de las esclusas en el sur de la ciudad, que datan de más de 55 años de antigüedad, y la construcción de un puente sobre el estero Covina, para dar una ágil conexión entre el estero Salado y el río Guayas, e influir en el desarrollo de la actividad de trece puertos, la mayoría de ellos privados, así como se potenciará el turismo en la zona del Golfo de Guayaquil.

Este convenio tiene un costo aproximado de once millones de dólares, de los cuales el Municipio de Guayaquil aportará con 6 millones de dólares. Las dos obras se prevé concluyan en el plazo de dos años, dijo Moreno.

Adicionalmente, el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, dijo que esta infraestructura se complementará con el proyecto del Puente del Sur que conectará a este sector de la urbe porteña con Durán y con el sur del país, lo que facilitará el despacho de productos que llegan al Puerto Marítimo de Guayaquil, entidad que recibe cerca del 80% de la carga nacional.

El otro convenio está relacionado con la construcción de un instituto tecnológico en la zona portuaria de Guayaquil, para lo cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cede en comodato un terreno de 4,7 hectáreas a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Moreno dijo que este nuevo centro, que tendrá nivel superior, se levantará en 25 meses, con una inversión de 22 millones de dólares y beneficiará a unos 3.000 estudiantes.

“El sector sur de Guayaquil tendrá un hito en cuanto a educación”, dijo Augusto Barrera, titular de Senescyt, quien agregó que este nuevo centro tendrá carreras como logística portuaria, almacenaje, refrigeración, electricidad, comercio exterior, entre otras relacionadas con la actividad portuaria.

Indicó que este instituto forma parte de los 44 nuevos centros superiores que se tiene previsto construir en el país dentro del Plan de desarrollo de la formación técnica y tecnológica, cuya presentación oficial se realizó la semana pasada en esta misma ciudad.

El mandatario al final de su intervención se refirió a temas políticos, especialmente a temas relacionados con las preguntas de la consulta popular y a los beneficios del diálogo con distintos sectores.

 


Redacción CiudadColorada.com | Andes







También podría gustarte