..


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que las ofertas de compra de la criptomoneda lanzada por su gobierno, el petro, alcanzan los $ 1.000 millones.


0 1.194

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que las ofertas de compra de la criptomoneda lanzada por su gobierno, el petro, alcanzan los $ 1.000 millones.

“Ya tenemos ofertas y negociaciones que superan los $ 1.000 millones con dos días apenas (preventa)”, dijo Maduro en un video difundido por Facebook, acompañado por el vicepresidente, Tareck El Aissami.

El miércoles Venezuela puso en marcha una preventa privada de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones, que se extenderá hasta el 19 de marzo.

Ese mismo día, en un primer balance, Maduro aseveró que había una “intención de compra” por $ 735 millones.

El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones de petro y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado.

Algunos analistas capitalistas dudan del impacto que pueda tener la criptomoneda, emitida por un gobierno que rige una economía con graves desequilibrios: alto gasto público, hiperinflación proyectada en 13.000% por el FMI para 2018 y una moneda local, el bolívar, que se devalúa aceleradamente.

La consultora Eurasia Group estima que Venezuela podría recaudar unos $ 2.000 millones en la oferta inicial, pero considera “improbable” que el petro se consolide como “un medio creíble de intercambio”, más allá del “interés” a corto plazo.

Sin embargo, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela ha recibido unas 192.000 ofertas de compra de petros, 36% en dólares, 15% en euros y 49% en otras criptomonedas (31% en bitcoin y 18% en etherium). “Es un fenómeno positivo”, celebró. Sigue sin precisarse el valor de cada petro, iniciativa tomada ante los problemas de liquidez del país y las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.  

El ‘White Paper’ (‘Libro Blanco’) del petro estableció en $ 60 el “precio de venta de referencia” de la moneda virtual, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, aunque aclaraba que estaría “sujeto a cambio” de acuerdo con las fluctuaciones del mercado.

La UE debate hoy situación en Venezuela y elecciones Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán hoy la situación en Venezuela y mostrarán su preocupación por la convocatoria de elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, no pactada con la oposición, que considera que no se dan las garantías para su celebración.

Aunque no se espera una decisión, los ministros mostrarán sus inquietudes ante esta convocatoria, anunciada por el chavismo tras el fracaso de las negociaciones en Santo Domingo, bloqueadas luego de que las partes no lograran consensuar la fecha de las presidenciales.

La UE no prevé ampliar las sanciones aunque no descarta hacerlo en un futuro en función del desarrollo del país

 


Redacción CiudadColorada.com | Agencias, AFP







También podría gustarte