Los científicos creen que algunas de las marcas descubiertas pueden corresponder a civilizaciones más antiguas, como Paracas y Topará, del año 500 a.C.


0 1.432

Los científicos creen que algunas de las marcas descubiertas pueden corresponder a civilizaciones más antiguas, como Paracas y Topará, del año 500 a.C.

Arqueólogos peruanos descubrieron más 50 de nuevos geoglifos o dibujos de tierra en las líneas del desierto de Nazca, ubicado en la provincia de Palpa del departamento de Ica (centro), gracias al uso de drones para observar en detalle la superficie.

«Esto significa que una tradición de más de mil años precede a los famosos geoglifos de la cultura Nazca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado», indicó el arqueólogo del Ministerio de Cultura de Perú, Johny Isla.

Según los científicos, algunas de las marcas halladas podrían corresponder a civilizaciones previas más antiguas, como Paracas y Topará, del año 500 a.C.; mientras que los más de mil ya existentes fueron creados por la cultura Nazca, que ejerció su dominio entre el año 200 a.C y el 700 a.C.

La exploración fue respaldada por el Ministerio peruano de Cultura, encargado de la preservación de las enigmáticas líneas de Nazca, y la National Geographic.

Una de las interrogantes de los investigadores es cómo fueron dibujadas las líneas para evitar que sean captadas desde el aire de una forma más fácil, ya que la mayoría no son visibles desde la tierra.

Asimismo, el arqueólogo Luis Castillo manifestó que gran parte de los geoglifos representan a guerreros y pueden ser vistos a cierta distancia, «pero con el tiempo, fueron borrados por completo».

 


Redacción CiudadColorada.com | Telesur







También podría gustarte