Los gobiernos de España y Venezuela acordaron este miércoles el regreso de sus respectivos embajadores, que habían sido retirados en enero de este año.


0 1.113

Los gobiernos de España y Venezuela acordaron este miércoles el regreso de sus respectivos embajadores, que habían sido retirados en enero de este año.

Mediante un comunicado de la cancillería, Caracas destacó que la decisión conjunta forma parte de un proceso de «normalización de las relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos».

«Por ello han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus Embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y el Derecho Internacional», destaca el texto oficial divulgado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El descongelamiento de las relaciones entre Caracas y Madrid ya había sido anunciado la semana pasada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manifestó su deseo de que los embajadores retornaran a sus funciones.

En enero de este año, Caracas decidió expulsar al embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del Gobierno español», según señalaba un comunicado de la Cancillería venezolana.

En respuesta a esa medida, el Consejo de Ministros de España decidió expulsar al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, a quien declaró ‘persona non grata’.

 


Redacción CiudadColorada.com | RT







También podría gustarte