www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

La organización terrorista ETA lamenta el daño causado y pide perdón a las víctimas

La organización terrorista ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, ha pedido perdón aunque precisa que se refiere a “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna en el conflicto” y ha reconocido el “daño causado en el transcurso de su trayectoria armada” en un comunicado difundido este viernes por el diario Gara y Berria.


0 368

La organización terrorista ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, ha pedido perdón aunque precisa que se refiere a “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna en el conflicto” y ha reconocido el “daño causado en el transcurso de su trayectoria armada” en un comunicado difundido este viernes por el diario Gara y Berria.

ETA puso fin a la actividad armada en 2011 y tiene previsto anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo.

En el texto, con un lenguaje alejado de sus tradicionales comunicados, la banda admite que en estas décadas de terrorismo “se ha padecido mucho”, un “sufrimiento desmedido” y reconoce su “responsabilidad directa” en ese dolor.

“No debió producirse jamás ni prolongarse en el tiempo”. “Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución.

Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”.

Video Tomado El Pais

Pero discrimina a las víctimas y hace distinciones. “Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna.

También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón”, precisa.

La banda sostiene que en “este conflicto político e histórico”, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya dejado de matar.

“Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro”.

ETA, que se sitúa ahora junto a los terroristas a los que expulsó de la organización por seguir la denominada vía Nanclares, pide perdón también a las que denomina “víctimas ajenas al conflicto” “consecuencia de errores” y a sus familias.

El diario Gara ha publicado la declaración y una “nota explicativa” que pone en contexto su decisión, en la que se asegura: “En el transcurso de ese debate, la militancia de ETA ha considerado necesario mostrar empatía respecto al sufrimiento originado”, y expresa “su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”.

En ese intento por empatizar con las víctimas aseguran ser comprensivos con quienes “consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta”, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente.

Pero ETA sostiene que también ha habido otro tipo de agresiones. “Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados”.

La banda recuerda el “sufrimiento desmedido” que se ha padecido en el País Vasco. “ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que el conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa”, sostiene.

 

Redacción CiudadColorada.com | El Pais

La noticia tiene 546 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...