El documento fue robado de la Biblioteca Nacional de Cataluña y había sido vendido en noviembre de 2005 por dos vendedores italianos de libros a un precio de 710.000 dólares.


0 1.715

Washington — Estados Unidos devolvió a España una reproducción de la carta en la que Cristóbal Colón anunciaba el Nuevo Mundo.

La devolución fue posible después de que las autoridades del estado de Delaware conocieron en 2011 la existencia del documento del siglo 15 que fue robado de la Biblioteca Nacional de Cataluña y había sido vendido en noviembre de 2005 por dos vendedores italianos de libros a un precio de 710.000 dólares.

El Departamento de Justicia informó el jueves en un comunicado que peritos estadounidenses y autoridades españolas verificaron en junio de 2012 que el documento que reposaba en el Biblioteca Nacional de Cataluña era falso.

“Me complace poder retornar esta propiedad cultural invaluable a su dueño legítimo”, dijo Alysa D. Erichs, funcionaria de la oficina de investigaciones del departamento de Seguridad Nacional al entregar el documento durante una ceremonia celebrada la víspera en la embajada española.

El embajador Pedro Morenés respondió que la devolución “es una demostración de los vínculos que unen a Estados Unidos y a España”.

Las autoridades de Delaware dieron en marzo de 2013 con la reproducción legítima que había sido vendida por casi un millón de dólares en junio de 2011 y lograron que la persona que la poseía la cediese en febrero de 2014.

El documento es una reproducción de la narración que Colón envió a los Reyes Católicos sobre su descubrimiento de América.

 


Redacción CiudadColorada.com | AP







También podría gustarte