www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

La Organización de Países Exportadores de Petróleo analiza aumentar la producción

El recorte de la producción de crudo que impulsa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde hace un año y medio, se evaluará en esta semana. Los integrantes de este cartel se reunirán este 22 y 23 de junio en Viena, Austria.


0 204

El recorte de la producción de crudo que impulsa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde hace un año y medio, se evaluará en esta semana. Los integrantes de este cartel se reunirán este 22 y 23 de junio en Viena, Austria.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos No Renovables de Ecuador, viajó hoy, domingo 17 de junio del 2018, a Viena para participar en este encuentro internacional. La estrategia actual de este bloque es dejar de producir 1,8 millones de barriles de crudo por día hasta fines de este año.

El objetivo es mejorar el precio de este hidrocarburo. Sin embargo, antes de esta reunión se conoció que Rusia y Arabia Saudita, dos de los principales productores en este organismo, buscan aumentar la producción de crudo.

Los representantes de ambos países tienen previsto proponer a la OPEP aumentar la producción en 1,5 millones de barriles por día durante el tercer trimestre del 2018, informó el fin de semana el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Luego de este período, se plantea evaluar la situación del mercado petrolero internacional. “En estos momentos, en el tercer trimestre habrá un alza de la demanda y, por ello, este tipo de propuestas es realmente útil”, explicó Novak.

El presidente ruso Vladimir Putin y Novak se reunieron el jueves pasado con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y el ministro de Energía del reino. La cita tuvo lugar antes de que comience el partido inaugural del Mundial de Fútbol disputado por Rusia y Arabia Saudita.

La medida de recortar la producción de crudo está vigente desde enero del 2017. Esto ha permitido que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) -que sirve como referencia para la venta del crudo ecuatoriano- suba de USD 52,50 a inicios del año pasado a USD 65,06 el barril, según la última cotización del 15 de junio.

Pese a esta ventaja en el precio, algunos actores del mercado temen una escasez de la oferta por la caída de la producción venezolana e iraní. Venezuela, por ejemplo, ha dejado de bombear alrededor de 430 000 barriles por día, por la falta de inversión.

Y en Irán existe preocupación ante posibles represalias que tomaría Estados Unidos, expresó Fernando Santos, exministro de Energía de Ecuador. Esto podría implicar también que los precios del hidrocarburo bajen, según Santos.

René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, consideró en cambio que la propuesta de los principales productores de petróleo contribuirá a estabi­lizar el mercado. Un precio alto del petróleo puede incentivar a que los países que no son parte del cartel aumenten la explotación de crudo y saturen el mercado, teniendo un efecto contrario en los costos de cada barril.

Para evitar este último escenario, Arabia Saudita y Rusia quieren que se aumenten los umbrales de producción fijados en el acuerdo. Si esto se aprueba, los países OPEP y no OPEP deberán aumentar su cuota (ver gráfico).

En el caso que esta iniciativa sea sometida a consideración de los integrantes de la OPEP, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos No Renovables, informó que respaldará la propuesta. Esto permitirá que Ecuador incremente su producción.

La cuota fijada para este país es 522 000 barriles diarios, aunque actualmente el bombeo está por debajo de esta cifra. Entre enero y abril de este año, la producción promedio diaria de Ecuador fue 513 000 barriles de petróleo por día, según el Banco Central Ecuador.

Para aumentar el bombeo de crudo ecuatoriano se cuenta con el petróleo que se obtendrá del bloque 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), y del campo Sacha. En este último está planificado perforar nuevos pozos.

También se incluirá la producción de los campos menores que fueron adjudicados en febrero pasado; y más adelante de campos maduros, que son parte de la ronda Oil&Gas.

Con estas medidas, Ecuador tiene como meta para fines de este año producir alrededor de 540 000 barriles por día.

 

Redacción CiudadColorada.com | El COmercio

La noticia tiene 639 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...