Bolsa de valores argentina se desploma en medio de medidas adoptadas por Macri

El índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), cayó 8,26%, arrastrado por el desplome de las acciones de los bancos y las empresas de energía, de casi 12%, y debido a medidas adoptadas por el Gobierno.


0 61

El índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), cayó 8,26%, arrastrado por el desplome de las acciones de los bancos y las empresas de energía, de casi 12%, y debido a medidas adoptadas por el Gobierno.

“El mercado se hunde porque con las medidas que tomó el Gobierno, gran parte del costo se lo está pasando a los bancos y a las energéticas (…) que hoy representan el 60% del Merval”, dijo al diario Ámbito Financiero el director de la inversora Proficio, Rafael Di Giorno.

El Merval, que mide le valor en pesos argentinos de las acciones de 25 empresas cotizantes cerró en 30.465,04, marcando una caída de 2.721,28 pesos respecto del viernes pasado, cuando había cerrado a 33.186,23, indicó el sitio web de la Bolsa de Valores.

La caída en las acciones de los bancos se asocia a medidas anunciadas este lunes por el Banco Central tendientes a restar liquidez al mercado para que las grandes inversiones no sigan huyendo hacia el dólar.

Los inversionistas esperan que el FMI gire esta semana el primer desembolso por 15.000 millones de dólares de un crédito stand by global por 50.000 millones a tres años, a cambio de un plan de ajuste fiscal que lleve a cero en 2020 el déficit cifrado en 3,9% del PIB en 2017.

El tipo de cambio cerró en 28,40 pesos por dólar, una apreciación de 1,58%, en la víspera de un nuevo ‘supermartes’ por la renovación de deuda del Banco Central, equivalente a casi un tercio de sus reservas.

Si los inversionistas no renuevan la deuda, se espera más presión sobre el tipo de cambio por aumento de la demanda de billetes verdes.

Las reservas monetarias han bajado desde enero casi 15.000 millones de dólares, hasta situarse en 48.000 millones a causa de la corrida. La inflación de este año se calcula entre 27% y 32%, según el acuerdo con el FMI.

 

Redacción CiudadColorada.com | Andes

La noticia tiene 311 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...