..


Estados Unidos intentó boicotear una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de la ONU para la salud, que promueve la lactancia materna y limita la leche artificial.


0 1.606

Estados Unidos intentó boicotear una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de la ONU para la salud, que promueve la lactancia materna y limita la leche artificial.

La pasada primavera, durante una reunión en Ginebra, Estados Unidos habría intentado primero modificar y luego bloquear la medida, incluso con la amenaza de represalias a otros países.

Basada sobre decenas de investigaciones, la resolución recomienda la leche de la madre como muy saludable y solicita a los países a limitar el mercado imperfecto o engañoso de los productos sustitutos.

La ciencia reconoce desde hace mucho tiempo que la leche materna en los primeros seis meses de vida del recién nacido promueve su desarrollo neurocomportamental y reduce los riesgos de varias enfermedades, incluso para la madre.

Los sustitutos, en cambio, no tienen las mismas propiedades y en algunos países del tercer mundo se convierten en peligrosos por la necesidad de usar agua, a menudo contaminada.

Estados Unidos, abrazando los intereses de los productores de leche artificial, primero intentó limar el lenguaje del texto, eliminando las partes en las que se invita a los gobiernos a “proteger, promover y apoyar la lactancia materna” y limitar la promoción de productos alimentarios que según muchos expertos tiene efectos nocivos en los niños.

 

Así lo denunció el diario New York Times, que cuenta con testimonios de decenas de fuentes. 

El NYT informó que los delegados de EE.UU. “recurrieron a las amenazas”. Según el medio, estos dijeron a sus pares de Ecuador que que si no retiraban la propuesta, Estados Unidos castigaría a la nación con medidas comercialesSe desconoce que sucedió con Ecuador, que rápidamente dio marcha atrás frente al fantasma de represalias y el retiro de ayuda militar.

.Publicidad.

El Times dice que este escenario fue verificado por varios otros delegados presentes, muchos de los cuales pidieron el anonimato por temor a represalias de los Estados Unidos.

Además, al menos una docena de países, principalmente naciones de Africa y de América Latina, como México y Uruguay, temen una “venganza” estadounidense. “Estábamos sorprendidos, desconcertados e incluso entristecidos”, comentó Patti Rundall, directora del grupo británico Baby Milk Action, que participó de la reunión.

Al final, sin embargo, Estados Unidos tuvo que rendirse: los rusos presentaron la medida y los estadounidenses tuvieron cuidado de no hacer amenazas.

 

 

 

 


Redacción CiudadColorada.com | Con información de ANSA y NewYork Time







También podría gustarte