3.000 choferes profesionales del Azuay serán evaluados en agosto

Más de 13.500 conductores profesionales del país, 3.000 de ellos del Azuay, serán evaluados, por primera vez, en agosto próximo como parte del proyecto “Conduzco Seguro”, implementado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).


0 82

Más de 13.500 conductores profesionales del país, 3.000 de ellos del Azuay, serán evaluados, por primera vez, en agosto próximo como parte del proyecto “Conduzco Seguro”, implementado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El objetivo de la evaluación es validar y calificar a los conductores de transporte público que tienen la licencia tipo B y que laboran en las modalidades de transporte inter e intraprovincial, explicó ayer Priscila Alvarado, directora provincial de la ANT.

El alto número de accidentes de tránsito registrados en las carreteras del país motivó a que se implemente la evaluación.

De acuerdo con la ANT, hasta junio pasado, en Cuenca, han ocurrido 122 siniestros de tránsito, le sigue el cantón Girón con nueve siniestros; luego Gualaceo y Santa Isabel con cinco; Paute con cuatro siniestros; Nabón con dos; y, Camilo Ponce Enríquez con uno, convirtiéndose en los cantones con menos incidencia de accidentes.

Las tres principales causas de siniestros de tránsito, según la ANT, son: no respetar las señales de tránsito como: Pare, Ceda El paso, Luz roja del semáforo, entre otras; conducir desatento, es decir, utilizando el celular, enfocado en pantallas de video, comiendo u otra actividad; y conducir bajo la influencia del alcohol u otras sustancias estupefacientes o medicamentos.

Proceso

Las evaluaciones para los choferes del Azuay serán el 25 y 26 de agosto y el 1 y 2 de septiembre, pero mañana habrá un simulacro a nivel nacional.

En Cuenca este se cumplirá en el colegio Manuela Garaicoa con la participación de 20 conductores voluntarios.

La prueba está dividida en dos partes: una teórica y una práctica, mencionó Alvarado. En la primera se evaluarán los conocimientos de normativa de tránsito, mecánica general y también el entorno laboral que tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones legales, infraestructura básica, disponibilidad de unidades, etc.

Mientras que la prueba práctica comprende una evaluación psicosensométrica y conducir una unidad de transporte para verificar las habilidades y destrezas del chofer.

Si un conductor no pasa la evaluación puede optar por un curso de capacitación, si reprueba nuevamente, el chofer puede asistir y aprobar un curso de especialización, es decir, tiene tres oportunidades para aprobar, dijo Alvarado. “Si el conductor no aprobó estas tres fases no podrá conducir un vehículo de transporte público y se le revocará la licencia de conducir” advirtió la funcionaria.

Respaldo

Para Mesías Vicuñas, secretario del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, las evaluaciones y capacitaciones son necesarias.

El dirigente admitió que hay ocasiones en que sus compañeros son responsables de accidentes por distintas causas. Sin embargo, no lo son en su totalidad, también la imprudencia de peatones y falta de señalización en las vías influye en los accidentes.

Eduardo Villavicencio, conductor interprovincial con diez años de experiencia, señaló que la evaluación es buena y en su caso se prepara para rendir las pruebas.

A decir de Villavicencio, las escuelas de choferes sí capacitan adecuadamente a los estudiantes, pero la imprudencia de las personas es lo que provoca los siniestros.

Jorge Orellana, conductor, comentó que las socializaciones de la ANT han sido claras y no tiene problema en que lo evalúen, aunque no está de acuerdo con que se retire la licencia a quienes no aprueben la evaluación.

 

Redacción CiudadColorada con información de El Mercurio.com.ec

La noticia tiene 528 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...