www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

Desde el 18 de agosto venezolanos no podrán entrar a Ecuador sin pasaporte

Desde este sábado 18 de agosto de 2018, los ciudadanos venezolanos deben presentar su pasaporte para poder ingresar a Ecuador, así lo anunció el Ministro del Interior Mauro Toscanini, esta medida se la realiza “con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad en nuestro territorio.


0 81

A partir de este sábado, 18 de agosto del 2018, será obligatorio que todos los ciudadanos venezolanos presenten pasaporte para ingresar a Ecuador.

El anuncio lo hizo hoy, jueves 16 de agosto del 2018, el ministro del Interior, Mauro Toscanini, al concluir en el Palacio de Gobierno una reunión con un grupo de 15 ciudadanos venezolanos y el presidente, Lenín Moreno.

El funcionario dijo que esto se lo hace “con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad en nuestro territorio, y en línea con su lucha frontal contra los delitos como la trata de personas”.

Además señaló que las autoridades ecuatorianas escucharon la “delicada   situación de los hermanos venezolanos. Fueron testimonios desgarradores que no pueden pasar por alto. Por eso, todos los servicios sociales que brindamos a los ecuatorianos se extenderán a quienes emigran a este país”, dijo.

“Exhortamos al Gobierno venezolano para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos, sobre todo sociales, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”, agregó Toscanini.

Por su parte, el presidente Moreno resaltó que Ecuador acoge a los venezolanos con cariño y afecto, pero recordó que el país también enfrenta problemas de orden económico. “Tenemos claro que ninguna persona puede ser discriminada por su condición migratoria.

Hemos declarado el estado de emergencia, principalmente en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, para prestar urgente atención a los hermanos venezolanos”, manifestó. 

Además, detalló que las distintas Carteras de Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados han desplegado sus acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana establece preferencias para los ciudadanos sudamericanos, es decir, personas provenientes de Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según el artículo 84 de esta Ley, “los ciudadanos suramericanos pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación nacional, por puntos de control migratorio oficiales”. Los documentos de identificación emitidos por su respectivo país constituían documentos de viaje para los ciudadanos venezolanos antes de este pronunciamiento.

Además, el Estado ecuatoriano estable canales de control migratorio preferenciales para ciudadanos suramericanos en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos marítimos.

“Las personas suramericanas no podrán ser inadmitidas ni deportadas cuando hayan reingresado al país luego de haber iniciado el proceso de regularización de su condición migratoria hasta que se resuelva la misma”, señala la Ley.

Para los ciudadanos provenientes de la Unasur, el plazo de permanencia será de hasta ciento ochenta días en el período de un año contados a partir de su primer ingreso, a partir de ahí, si desean permanecer en el país, deben solicitar una visa.

 

Redacción CiudadColorada con información de El Comercio

La noticia tiene 482 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...