El ecuatoriano Ángel Llerena, doctor en Ciencias Agrícolas, que ha sido propuesto al Premio Nobel de Medicina y Fisiología, viajó este sábado a Suecia para participar en la ceremonia de designación, que tendrá lugar el próximo lunes.


0 1.203

El ecuatoriano Ángel Llerena, doctor en Ciencias Agrícolas, que ha sido propuesto al Premio Nobel de Medicina y Fisiología, viajó este sábado a Suecia para participar en la ceremonia de designación, que tendrá lugar el próximo lunes.

Llerena confirmó a Efe su desplazamiento hasta Estocolmo la noche del sábado y su retorno pocas horas después de la mencionada ceremonia, debido a que debe participar en el VII Congreso Latinoamericano de Agrocecología, que se desarrollará en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

El científico aseguró que no conocen aún ningún dato sobre los ganadores, un asunto que se revelará el lunes, mientras que la ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

El ecuatoriano fue propuesto al Premio Nobel por su descubrimiento del uso de una alternativa agroecológica para el control de la sigatoka negra en el cultivo del banano con la utilización de agua ozonificada.

El estudio, nacido hace cinco años en los laboratorios del departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, busca contrarrestar el uso de 5 millones anuales de litros de fungicidas químicos en Ecuador, que contaminan todas las áreas bananeras afectadas por la sigatoka negra.

La contaminación se manifiesta en enfermedades como cáncer y malformaciones, según el experto, miembro de la Red Latinoamericana de Agroecología y sus alternativas para América Latina (Rapal).

Según Llerena, de 64 años, en las plantaciones donde se aplicó el agua mezclada con ozono hubo un exitoso control de la sigatoka negra.

Se trata de un enfermedad producida por un hongo que provoca estrías negras en las hojas del banano, lo que conlleva a una pérdida en su capacidad de fotosíntesis que, a su vez, acelera el proceso de maduración de la fruta y la invalida para la exportación.

De acuerdo a Llerena, la sigatoka negra, una plaga endémica del banano, está presente en las 280.000 hectáreas de plantación ecuatoriana en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas, por lo que “lo importante es poder convivir” con esa enfermedad.

Ecuador, el primer exportador de banano a nivel mundial, vende siete millones de cajas semanales a diversos mercados en Europa, Asia y América.

 


Con información de teleamazonas.com







También podría gustarte