La Red de Maestros, uno de los gremios que acoge al magisterio fiscal, no descarta movilizaciones a lo largo de todo el país. ¿Por qué? Piden un incremento salarial, que les permita tener, según dicen sus directivos, ingresos homologados a los de la tropa del Ejército o de la Policía.


0 865

La Red de Maestros, uno de los gremios que acoge al magisterio fiscal, no descarta movilizaciones a lo largo de todo el país. ¿Por qué? Piden un incremento salarial, que les permita tener, según dicen sus directivos, ingresos homologados a los de la tropa del Ejército o de la Policía.

Nelly Miño, una de sus dirigentes, afirmó que un docente que empieza su carrera gana USD 817, mientras que un militar, más de 900. No es el único tema por el que estudian la idea de salir a las calles. También piden a las autoridades del Ministerio de Educación investigar ampliamente los motivos por los que se instauran sumarios administrativos contra directores o rectores y docentes.

La Red de Maestros –según Miño– respalda esos procesos, en casos de acoso o violencia sexual contra estudiantes. Y también que se lleven los casos a la Fiscalía y otras instancias judiciales. Sin embargo, dice Miño, rectora del Colegio 24 de Mayo de Quito, les preocupa que “los sumarios se hayan convertido en una suerte de crónica de muerte anunciada”.

Esto en referencia a que denuncias terminan con la destitución de autoridades educativas, sin que medien las pruebas necesarias. Puso como ejemplo lo ocurrido hace poco con una rectora de un colegio capitalino. Señala que dos maestros le acusaron de haber manejado dinero para refacciones de la infraestructura y que fue destituida, sin que eso se haya comprobado.

“Son profesionales docentes con más de 20 años de trayectoria”. Tras una convención realizada en Babahoyo, el sábado 6 de octubre del 2018, el titular de la Red de Maestros, Wilmer Santacruz, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy en Babahoyo, la Red de Maestros le hace acuerdo al presidente @Lenin su compromiso y ofrecimiento de #AlzaSalarial al magisterio ecuatoriano.

Mañana será Quevedo, luego será todo el magisterio en todo el país”. En febrero de este año, el ministro de Educación, Fander Falconí, anunció que se retomaría el proceso de recategorización docente. Dijo que pesarían los méritos del profesor: títulos, experiencia, evaluación y capacitación.

Y admitió que desde el 2014, los docentes no se habían podido acoger a este proceso, que implica un aumento de sueldo. Nelly Miño comentó que la Red de Maestros conserva una carta, en la que el presidente Lenín Moreno, cuando era candidato, hablaba del alza salarial para su gremio.

En el 2017 entregaron a la Asamblea un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que incluía cambios en el escalafón docente. Esperan mantener el diálogo con el Gobierno. Miño descartó que hayan sido un gremio correísta.

 


Con información de El Comercio







También podría gustarte