La Ley de Fomento Productivo en vigencia desde el 21 de agosto pasado dispuso fijar tasas para los sectores agrícola y ganadero, Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador dijo que, al menos, hasta diciembre se buscará revisar esas tasas de interés.


0 1.207

El menor crecimiento de los depósitos pone en duda bajar los costos al crédito. Para créditos productivos sí se tomará la medida, como lo establece la ley.

Los créditos corren mientras los depósitos caminan. En este año, el crecimiento en los depósitos se ha desacelerado, mientras que los créditos van más rápido.

De acuerdo al último reporte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), a finales de septiembre, la cartera bruta (crédito) creció 13,8 % mientras que los depósitos lo hicieron en 5,2 %.

Esta situación ha hecho que la gerenta del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, piense dos veces respecto a bajar las tasas de interés para incentivar la entrega de crédito y así dinamizar la economía.

La Ley de Fomento Productivo —en vigencia desde el 21 de agosto pasado— dispuso fijar tasas para los sectores agrícola y ganadero. Artola dijo que, al menos, hasta diciembre se buscará revisar esas tasas.

En el caso de los demás segmentos de crédito, “no se toparán” las tasas , dijo la semana pasada, la gerenta del BCE, debido a la situación actual de los depósitos y el crédito. Luego de analizar cómo cerrará el año. En enero se espera tomar una decisión respecto a las tasas.

El mes pasado, el delegado del presidente a la Junta Monetaria y Financiera, Marcos López, señaló que la revisión apuntará a que “el ahorro del país sea canalizado a la inversión productiva, que es lo que requiere el país”.

No solo se revisarán las tasas de interés para el sector productivo sino que se realizará un análisis integral de todos los segmentos, que incluye consumo, vivienda, microcrédito, entre otros.

“Esperamos tener un estudio técnico que permita una revisión global de la forma de fijar las tasas en el mercado”, indicó al resaltar que el análisis considerará los niveles de riesgo de cada segmento.

Artola sostuvo que han tenido varias reuniones con la Asociación de Bancos para definir sobre este tema.

El mes pasado, la liquidez de los bancos se redujo, de acuerdo al último reporte de Asobanca. Según el informe, en septiembre la liquidez cayó 26,3 %, si se compara con el mismo mes del año pasado.

Semanas atrás, Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca, consideró que no es el mejor momento para ajustar esta política.

 


Con información de expreso.ec







También podría gustarte