Universitarios se concentrarán en Plaza Indoamérica, desde las 09h00, e irán hasta Asamblea Nacional, confirmó Presidenta de Asociación Femenina de Universidad Central.


0 1.223

Se concentrarán en Plaza Indoamérica, desde las 09h00, e irán hasta Asamblea Nacional, confirmó Presidenta de Asociación Femenina de Universidad Central.

Este lunes se cumplió una serie de movilizaciones en rechazo a la proforma presupuestaria 2019 y además, en reclamo a los ofrecimientos incumplidos del Gobierno Nacional.

En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, la presidenta de la Asociación Femenina de la Universidad Central, Daniela Hernández, confirmó lo siguiente.

Pese al anuncio del ministro de Finanzas, Richard Martínez, de que no se tocará el presupuesto para educación superior en 2019, realizarán una nueva manifestación este viernes, 23 de noviembre. Esta vez acudirán hasta la Asamblea Nacional, junto con universitarios de establecimientos privados.

“Como estudiantes, al enterarnos del recorte al presupuesto de la educación, fue necesario reunirnos y, definitivamente, expresar nuestra voz de protesta y marchar de una forma pacífica. La primera fue hasta el Palacio de Carondelet. La segunda será hasta la Asamblea Nacional”, indicó.

La dirigente estudiantil indicó que mantienen conversaciones con algunos legisladores para que su voz sea escuchada y se tomen en cuenta sus puntos de vista sobre el tema. “Las universidades necesitamos dar nuestra opinión y nuestras recomendaciones sobre las medidas, sobre todo al recorte del presupuesto de la educación”.

La segunda movilización se realizará este viernes, 23 de noviembre. Se concentrarán desde las 09h00 en la Plaza Indoamérica, en las afueras de la Universidad Central del Ecuador, para iniciar su movilización hasta el Palacio Legislativo. En esta ocasión, los estudiantes de instituciones privadas también se unirán a la marcha.

Daniela Hernández remarcó que la manifestación se dará a pesar de que el Gobierno anunció que no tocará el presupuesto para la educación superior en 2019. “Eso solo fue una noticia, pero nosotros necesitamos tener un acercamiento a las autoridades y que ellas nos informen qué tipo de acuerdos han sido a los que han llegado entre ellos”.

“Esta conversación ya hubo en el 2017 y ahora miren lo que está pasando. Es decir, necesitamos tener garantías. Las movilizaciones son de forma pacífica y lo haremos para exigir nuestros derechos.

.Publicidad.

Es penoso, desde nuestra Universidad, que el presupuesto que se nos fue asignado, el 31% no se pudo ejecutar. Ahí vemos un poco de la ineficiencia de las actuales autoridades. Por eso nos hemos reunido porque esto es de carácter casi genérico de todas las universidades”, indicó.

Negó que estas movilizaciones tengan un tinte político. A su criterio, el tema de la educación es competencia, tanto de sectores de izquierda como de derecha. “Es un derecho de todos los ecuatorianos.

Esto es un tema de los estudiantes, dejando a un lado a los sectores políticos partidistas que se están tratando de adueñar de estas protestas. Esto es para defender nuestra educación”.

En cuanto al anuncio de una nueva revisión de subsidios a los combustibles, por parte del Gobierno Nacional, la Presidenta de la Asociación Femenina de la UCE, aseguró que es lamentable este tipo de noticias ya que afecta a todos los ecuatorianos.

“Creo que tenemos que hacer sentir nuestra voz de protesta como ciudadanos, pero qué mejor si es que se sale de la academia, desde los estudiantes universitarios, que somos quienes estemos al frente del país en el futuro. Tendremos más Asambleas Generales y nos pronunciaremos al respecto”.

 


Con información de Ecuadorinmediato







También podría gustarte