Con la ingente cantidad de comunicaciones privadas que alberga nuestra app de mensajería, cualquier mensaje leído por una persona ajena podría suponer una desgracia.


0 981

Con la ingente cantidad de comunicaciones privadas que alberga nuestra app de mensajería, cualquier mensaje leído por una persona ajena podría suponer una desgracia.

Proteger nuestro móvil es una obligación, también nuestras aplicaciones de mensajería privada. Ahí es donde quiere incidir WhatsApp con lo último que está preparando: el acceso a la aplicación mediante huella dactilar.

Hasta aquí bien, resulta imposible que accedan a nuestras conversaciones si las protegemos, pero ¿qué ocurre si damos de baja nuestro número de teléfono?

La manera de funcionar que tienen WhatsApp o Telegram se basa en el registro y asociación de la cuenta a un número de teléfono. Esto significa que dicho número permanecerá intrínsecamente unido a los mensajes y chats de la cuenta. Es importante porque basta con dar de baja el número desde WhatsApp para que todo se borre de los servidores.

Lo que hay que tener en cuenta que no ocurre lo mismo si damos de baja el número telefónico en nuestra operadora: esta podría reasignarlo, con el consecuente acceso a los mensajes de WhatsApp asociados al número.

Si una operadora reasigna el número dado de baja un usuario podría acceder a los mensajes de WhatsApp de otro

Es por eso que debes prestar especial atención a todo lo que permanece asociado con tu número de teléfono: en el momento que lo des de baja tienes que anular aquellas aplicaciones en las que te hayas registrado con él, especialmente WhatsApp.

Tu número de móvil es la clave para todos los servicios asociados

La manera de mantener la seguridad en las conversaciones obliga a que existan ciertos flecos de seguridad que, no obstante, son solo responsabilidad del usuario. Somos nosotros los que debemos de dar de baja la cuenta de WhatsApp cuando anulamos el número de teléfono que estaba asociada a ella.

Una vez dada de baja la SIM nadie podría restaurar la cuenta ya que la tarjeta no funcionará. Pero, tras un tiempo prudencial, la operadora podría reciclar o reasignar ese número; con lo que su nuevo dueño tendría acceso a tus antiguas conversaciones si intentase registrar una nueva cuenta.

WhatsApp da de baja una cuenta inactiva tras 45 días; las operadoras pueden reasignar un número tras 30 días

Tanto las operadoras como WhatsApp aplican determinados tiempos de espera prudenciales para mitigar en la mayor parte los riesgos de los números de teléfono dados de baja y posteriormente reasignados.

¿Que no accedes a tu cuenta de WhatsApp durante 45 días? El servicio interpreta que ha ocurrido algo con el número y procede a borrar la cuenta junto con los mensajes pendientes de entregar (son los únicos que podrían leerse, WhatsApp no guarda los mensajes leídos en sus servidores)

La operadora de origen del número podrá ponerlo de nuevo en circulación tras 30 días de la baja

¿Qué debes tener en cuenta antes de dar de baja un número de teléfono?

Por ello debes asegurarte de que lo dejas todo bien atado antes materializar la decisión de dar de baja tu número de teléfono. ¿Qué tienes que hacer con WhatsApp? Hay dos opciones: cambiar el número de la cuenta o eliminarla definitivamente. Tienes que hacer una de las dos.

  • Cambia tu número de teléfono. Antes de darlo de baja ve a tu WhatsApp, entra en los ajustes, acude a “Cuenta” y pulsa en “Cambiar número”. Solo
  • Da de baja tu cuenta de WhatsApp. Si decides acabar con todo y desprenderte de tu número, y también de tu WhatsApp, debes dar de baja la cuenta. Ve a los ajustes de la aplicación, entra en “Cuenta” y pulsa en “Eliminar mi cuenta”. Sigue el proceso y listo.

 

 


Redacción CiudadColorada con información de El Android Libre







También podría gustarte