Si el propietario de un vehículo decide colocar láminas a los vidrios y polarizarlos para impedir la visibilidad al interior del automotor, incurre en un incumplimiento a la Ley y puede ser objeto de una citación, en caso de no retirarlas.


0 930

Si el propietario de un vehículo decide colocar láminas a los vidrios y polarizarlos para impedir la visibilidad al interior del automotor, incurre en un incumplimiento a la Ley y puede ser objeto de una citación, en caso de no retirarlas.

En los operativos que frecuentemente desarrolla la Policía Nacional, además de la documentación habilitante y el control de armas de fuego, se verifica también que los carros no tengan vidrios polarizados.

La semana pasada varias unidades policiales verificaron esto en un operativo efectuado en la avenida La Lorena y Abraham Calazacón.

Al frente de la diligencia estuvo el jefe del sector de Los Unificados de la Policía Nacional, Robert Fernández, quien expuso cómo proceden en estos casos.

“Si detectamos a un ciudadano con un vehículo que tenga vidrios polarizados, le solicitamos cortésmente que los retire, caso contrario, se procede a solicitar la presencia de un agente civil de tránsito para que emita una citación”, indicó.

Explicó también que solo las personas que posean algún certificado médico que avale enfermedades dermatológicas o quienes tengan autorizaciones por seguridad personal, podrán circular en vehículos así.

Sin embargo, en los últimos tiempos se han dado casos de personas que en los operativos han presentado autorización para utilizar polarizados, documentos que se ha comprobado serían falsos.

“En estos casos se incurre en un delito, tipificado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal, con pena privativa de libertad de cinco a siete años, por usar un documento falso”, mencionó el abogado en libre ejercicio Gonzalo Caiza.

Por este delito, la semana anterior los agentes civiles de tránsito de Santo Domingo detuvieron a un ciudadano, cuyo proceso se siguió ante la Justicia.

.Publicidad.

El trámite para obtener el permiso se hace únicamente a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ente encargado de emitir el documento. Se consultó sobre la cifra de trámites de este tipo en la localidad, pero hasta el cierre de esta edición no se confirmó el dato.

La sanción por usar vidrios polarizados incluye la reducción de tres puntos a la licencia y una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado.

44 dólares es el costo del permiso de uso de polarizados en la ANT, según tarifa de 2018.

La Ley de Tránsito señala excepciones como los vehículos  del presidente y vicepresidente de la República, ministros, presidentes de la Corte Nacional de Justicia y de la Asamblea, diplomáticos, consulados y altos mandos del Ejército, Policía Nacional y Tránsito, que sí pueden llevar estas láminas.

 


Redacción CiudadColorada con información de La Hora







También podría gustarte