..


Decenas de personas que estudiaban en cuatro institutos académicos asistieron este martes a la Fiscalía de La Merced para exigir, con carteles en mano, que se investigue la supuesta estafa de la que habrían sido víctimas.


0 948

Decenas de personas que estudiaban en cuatro institutos académicos asistieron este martes a la Fiscalía de La Merced para exigir, con carteles en mano, que se investigue la supuesta estafa de la que habrían sido víctimas.

Ellos en su afán por culminar sus estudios de bachillerato iniciaron un programa de un año que después de una investigación de la Fiscalía se determinó que era ilegal.

Les otorgaron supuestos títulos falsos que, según el abogado de los estafados, Héctor Vanegas, estaban siendo registrados en el Ministerio de Educación, por lo que él exigió que también sean vinculados a la investigación varios funcionarios públicos.

La fiscal Ivonne Puga es quien indaga el caso y ordenó el allanamiento de uno de los establecimientos el sábado. La diligencia se efectuó en las oficinas del tercer y séptimo piso del edificio Gran Pasaje, ubicado en las calles 9 de Octubre y Baquerizo Moreno.

Allí se hallaron documentos y se detuvo al directivo y a siete empleados. Supuestamente pertenecen a una sola familia.

Puga dijo este martes que se está solicitando información al Ministerio de Educación y que tiene previsto reunirse con la representante de esa cartera de Estado esta misma semana.

Los detenidos quedaron con prisión preventiva durante los 90 días que duraría la investigación.

Mientras tanto, más supuestos estafados siguen apareciendo. Este martes cuatro personas llegaron a denunciar a la Fiscalía que existiría otra sucursal del instituto que funcionaría en la ciudadela Kennedy.

Ese centro supuestamente era manejado por otra hermana de los detenidos.

Según Tamara Géndez, una de las perjudicadas, habría llamado a la directora del centro pero esta no contestaría ningún teléfono.

Los estudiantes dijeron que el otro centro permanece cerrado y que la directora recibía los pagos mensuales, vendía libros y uniformes.

Con las facturas en la mano, Géndez junto con Juan Carlos Lazo y Steven Mora dijeron que estaban esperando fecha para sustentar la monografía y finalmente obtener su título por el curso realizado.

Géndez sostuvo que pagó al menos 1.200 dólares y que estudió desde abril hasta noviembre del año anterior.

“A mí me dijeron que el trámite estaba demorado y que aún no había obtenido el título porque debía dar el examen Ser Bachiller para obtener un cupo en la universidad”, afirmó.

Lo que aún no se determina en este caso es si los títulos eran registrados o no en el Ministerio de Educación, pues por ejemplo Andrea Jurado, una de las supuestas estafadas, dijo que había buscado sus datos en la página web de esa entidad y no aparece como bachiller. 

Ella indicó haber recibido su título supuestamente refrendado y con las firmas de ley.

Estudió en Guayaquil pero sus documentos fueron supuestamente refrendados en Quito.

En un comunicado divulgado en la tarde, el Ministerio de Educación sostuvo que compareció ante la fiscalía provincial que lleva la investigación del caso. Y sugirió a quienes tengan dudas sobre la legalidad del funcionamiento de cualquier plantel acercarse al distrito respectivo o consultar medios oficiales. 

Estafa

Estudiantes

En Guayas y Santa Elena

A la Fiscalía llegaron denuncias sobre varios centros en Guayaquil y otro en Santa Elena. Los perjudicados coincidían en que conocieron de los institutos por internet.

Pagos

Los afectados indicaron que para obtener el título tenían que hacer seis módulos y cada uno era de cinco semanas con un costo de $ 55. Aparte debían pagar la matrícula de $ 20 y $ 20 por la camiseta del uniforme. La Fiscalía indaga los casos denunciados.

 


Con información de El Universo







También podría gustarte