Los implementos del centro de salud del cantón Olmedo se debieron evacuar porque el interior del local de atención médica quedó completamente anegado por la fuerte lluvia que cayó sobre esta localidad manabita, la tarde del pasado sábado pasado.


0 1.030

Los implementos del centro de salud del cantón Olmedo se debieron evacuar porque el interior del local de atención médica quedó completamente anegado por la fuerte lluvia que cayó sobre esta localidad manabita, la tarde del pasado sábado pasado.

La fuerte lluvia también provocó el cierre de la ruta Olmedo-Colimes.

Carlos Cedeño, agente bomberil del cantón Olmedo, indicó que el deslizamiento de tierra se dio en el kilómetro 4 de la vía Olmedo-Colimes, a la altura de la comunidad Estero Bravo, por las fuertes lluvias que además provocaron la inundación del centro de salud de ese cantón.

El temporal del sábado y madrugada de ayer generó que la parroquia Membrillo del cantón Bolívar quedara aislada tanto en la ruta a La Esperanza como en el acceso a Canuto. Se esperaba que la tarde de ayer uno de esos dos accesos fuera habilitado por maquinaria que fue desplegada a la zona.

Xavier Santos, gobernador de Manabí, indicó que se destinó maquinaria para reanudar el tráfico vehicular en esas rutas al igual que en el tramo San Lorenzo-San José, en la vía Manta-Puerto Cayo, que también viene sufriendo deslizamientos y hundimientos de ciertas vías.

Los mayores problemas por lluvias de las últimas horas se dieron en la zona norte de la provincia. Ayer, el COE cantonal de San Vicente determinó la declaratoria de emergencia a este cantón debido a las lluvias que cayeron desde la noche del sábado y se mantuvieron hasta la madrugada de ayer.

La situación más crítica se observaba en las comunidades Salinas, La Estancia, Simón Bolívar y sitios aledaños que se vieron afectados por la aparición de quebradas.

Darwin García, técnico de la Unidad de Riesgos del municipio de San Vicente, señaló que tras el fuerte temporal se produjeron cierres parciales de la vía al cantón Chone por deslaves y palizadas y que en un primer reporte unas 250 viviendas se encontraban afectadas, se habían perdido enseres, alimentos y mobiliario, al igual que el colapso de cuatro piscinas de cultivo de camarón.

También se han producido deslaves en la vía a Canoa, que han provocado el cierre temporal de dos carriles.

Toda la maquinaria municipal disponible está desplazada hacia el lugar de la emergencia. Rossana Cevallos Torres, alcaldesa de San Vicente, ha solicitado apoyo de maquinaria al Gobierno provincial y a la compañía Equitesa que actualmente ejecuta trabajos viales en el cantón.

Técnicos del municipio y demás entidades del COE se desplazan a la zona a efectuar evaluación de daños y afectaciones. Se trataba de canalizar toda la ayuda posible necesaria: agua, alimentos, medicamentos, colchones, cobijas, carpas y la derivación de los damnificados con familias acogientes.

Santos explicó que en la zona de Chone tenían inconvenientes en las comunidades Barquero y Los Halconcitos, donde varias viviendas se vieron afectadas por acumulación de aguas lluvias y se alistaba la entrega de ayuda.

Los daños en Manabí 

Del 7 al 16 de marzo, en Manabí se contabilizaban 469 personas perjudicadas por la época lluviosa. Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos sumaba 2.001 casas afectadas en esa provincia y 95 infraestructuras educativas con deterioros. Había también más de 5.000 hectáreas de cultivos con daños por las lluvias y 4.293 hectáreas perdidas.

 


Con información de El Universo







También podría gustarte