Una de las propuestas de la legisladora Viviana Bonilla es fijar un techo para los costos de las maestrías, tomando en cuenta la categoría de la universidad que la otorgue


0 1.939

José C. tiene un título de cuarto nivel, que obtuvo tras optar por una de las maestrías que ofrece una universidad española a través de Internet. El curso online lo siguió de manera intensiva, durante un año y hace aproximadamente 10 meses finalizó sus estudios.

Pagó alrededor de siete mil dólares y asegura que este valor es inferior al que debería haber cancelado, de optar por una maestría presencial o a distancia en Ecuador.

“Para mi perfil profesional no hay ofertas en Santo Domingo de los Tsáchilas y me vi obligado a ver opciones, porque para mi superación personal y laboral, requería un título de cuarto nivel. En Quito, por ejemplo, la inversión para sacarlo era de aproximadamente 12 mil dólares, entre costos académicos y viajes”, explicó.

Con este antecedente, emitió su criterio favorable ante la propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior, donde se regula el precio de las maestrías en Ecuador.

En el seno de la Asamblea Nacional está la Reforma a la Ley de Educación Superior. Una de las propuestas de la legisladora Viviana Bonilla es fijar un techo para los costos de las maestrías, tomando en cuenta la categoría de la universidad que la otorgue.

En estos casos, según cifras referenciales, en una casa de altos estudios tipo A, el precio de un título de cuarto nivel superaría discretamente los 10 mil dólares, mientras que en una tipo D, el costo bordea de 5.000 a 5.500 dólares.

Al respecto, el rector de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes en Santo Domingo, Freddy Cañizares, explicó que la oferta académica actual en esa institución se acopla a los valores de la propuesta.

“Hay especialidades que son más costosas, incluso en universidades públicas. Se debe tomar en cuenta que para ofrecer una maestría, se requiere personal docente altamente calificado y experimentado”, señaló.

En el ámbito nacional, la presidenta de la Comisión de Educación del Legislativo, Silvia Salgado, dijo a medios nacionales hace pocos días que el proyecto de reforma a la Ley, debe ser abordado por los organismos que hacen parte del sistema de Educación Superior ecuatoriano.

.Publicidad.

Entre las reformas que también se proponen a la Ley de Educación Superior, está la validación como título de tercer nivel a aquel que se emita en un Instituto Tecnológico o técnico. Así los estudiantes que concluyan clases en dichos planteles, obtendrían un documento de esta categoría.

 


Con información de La Hora







También podría gustarte