www.ciudadcolorada.com - RADIO Y TELEVISIóN ONLINE
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

Publicidad

New York Times afirma que hubo comunicación entre narcotraficantes y Uribe en los 90


El diario estadounidense, The New York Times, reveló este viernes una serie de cables del Departamento de Estado, donde se evidenciaría comunicaciones entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y narcotraficantes en la década de los 90.





0 195

El diario estadounidense, The New York Times, reveló este viernes una serie de cables del Departamento de Estado, donde se evidenciaría comunicaciones entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y narcotraficantes en la década de los 90.

El diario cuenta que los cables a los que tuvo acceso, “dan cuenta de reuniones de 1992 a 1995 entre funcionarios estadounidenses y el Sr. Uribe cuando era un político prometedor, además de declaraciones de miembros del Partido Liberal, quienes decían en la época que el Sr. Uribe tenía vínculos con las principales familias de la droga”.

El Times dice que, un cable fechado en  1993, describe “una reunión de la embajada con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal. El senador se quejó de que la familia Ochoa Vásquez, un importante clan colombiano en el Cartel de Medellín del Sr. Escobar, había financiado las campañas políticas del Sr. Uribe”.

El senador Vélez Trujillo también indicó a los estadounidenses que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar, mientras el narcotraficante intentaba negociar un canal de comunicación con el entonces presidente, Carlos Gaviria (1990-1994).

El cable muestra que, según Vélez, Escobar exigió a Uribe a través de “Los Ochoa” que le ayudara a comunicarse con Gaviria “a cambio del favor” de la financiación de su campaña.

Asimismo, el senador liberal informó a los diplomáticos de que Uribe “temía por su vida” y la de su familia “por no poder responder a sus mentores del Cartel de Medellín”, señala el telegrama diplomático.

Según el diario, los diplomáticos estadounidenses no encontraron pruebas contundentes para respaldar las acusaciones contra el expresidente Uribe, aunque “pasaron años reuniéndolas”.

“Seguimos al margen de las conexiones de narcotráfico de Uribe”, dice un cable en 1992, según el Times, donde diplomáticos estadounidenses discutieron las operaciones antidrogas llevadas a cabo con el apoyo de Uribe.

Michael L. Evans, analista senior del National Security Archive, una organización sin fines de lucro que proporcionó los cables al New York Times, explica al diario que, “en estos cables aprendemos más sobre las acusaciones que más preocupaban a la Embajada: las licencias de aviación para las figuras del cartel; sus lazos financieros con el clan Ochoa; y sobre todo la posibilidad de que pueda estar en deuda con ellos”.

Un cable de julio de 1993 decía: “El senador Uribe ha demostrado ser un enigma para la embajada: sus lazos familiares con narcos (es primo de los Ochoas) además de los rumores de contactos creíbles que lo manchan, pero declaraciones pasadas contra los traficantes y protestas vehementes la embajada “, escribieron diplomáticos, “dicen lo contrario”.

 

Con información de RCN Radio




También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...