Douglas Jerez se moviliza a diario desde su domicilio ubicado en Sauces 9 hacia la Universidad de Guayaquil. Le toma una media hora recorrer varias vías principales como la avenida de las Américas e Isidro Ayora para llegar a su universidad, en el centro.


0 1.311

Douglas Jerez se moviliza a diario desde su domicilio ubicado en Sauces 9 hacia la Universidad de Guayaquil. Le toma una media hora recorrer varias vías principales como la avenida de las Américas e Isidro Ayora para llegar a su universidad, en el centro. Suele usar la vía o las aceras, cuenta este joven ciclista de 20 años.

Este tipo de movilidad sostenible es practicada cada vez más en la ciudad y este lunes que se recordó el Día Mundial de la Bicicleta se habló más del tema.

La firma Properati, una empresa inmobiliaria que ha hecho estudios en Ecuador y otros países de la región, presentó un análisis sobre los viajes más frecuentes de los ciclistas en sitios de alta movilidad del sur, norte y centro de la urbe.

Tras ello dividió a la ciudad en cuatro zonas para llevar viajes de 10 a 25 minutos (ver imagen). Marcaron dos puntos referenciales de Kennedy y parque Centenario, sitios de alta presencia de zonas comerciales, oficinas y residencias.

El primer punto de referencia va desde el centro hacia ciudadelas marcadas en distintas tonalidades, según el tiempo de viaje.

La segunda referencia va desde La Kennedy hacia ciudadelas o sectores marcados en distintas tonalidades, según el tiempo de viaje.

Ricardo Meneses, analista de datos de la firma, comentó que estas rutas partieron de un análisis de 7.000 viajes de ciclistas en el interior de urbes más pobladas del país. En Guayaquil se dividió en cuatro áreas tras un análisis de datos en apps de Google Maps y MapBox.

“Es una ciudad que te da para esto, es plana en comparación con Quito. Te da la oportunidad de tener buena salud y no estar en el tráfico…”, dijo el analista y agregó que el uso de esta alternativa de transporte en la urbe es más bajo al compararla con Quito y Cuenca, en que el 1% al 2,5% de la población lo utiliza.

Justamente para motivar su uso, la ATM ha impulsado varios ciclopaseos en Urdesa. Christian Sáenz de Viteri, CEO de Iguana Bike Tours, dijo que con la Empresa de Turismo y Escuela de los Chefs trabajan desde el plano turístico con los llamados ciclopaseos por iglesias patrimoniales y ahora lanzarán tours gastronómicos.

“Se busca particularmente que todos los sectores miren a la bicicleta como una herramienta que puede unir comercio, turismo y servicio ecológico”, comentó Sáenz.

Él al igual que Jimmy Martillo, exintegrante de la Mesa de Movilidad Sostenible, comentó que la falta de respeto de los conductores se mantiene en las vías y eso desmotiva.


No hay respeto al ciclista, muchos conductores no los ven, debería incluirse en el pénsum de las escuelas. Guayaquil como una ciudad que avanza ya debería tener una bicicleta pública”, Jimmy Martillo, líder de coletivos de ciclistas y exintegrante de Mesa de Movilidad Sostenible.


Dijo que también ciclistas irrespetan señales y que para ello en las escuelas se debe dar mayor educación. Sáenz consideró que debe motivarse su uso con mayores seguridades en vías, ciclorutas, parqueos de bicicletas y espacios en buses para combinar sistemas.

La ATM trabaja en educación vial en colegios. Andrés Roche, gerente de ATM, explicó días atrás que varios consultores analizan las rutas de la bicicleta pública, proyecto que se adjudicaría en 2020. 


«Se va a determinar las vías para una bicicleta pública para que la ciudadanía pueda interacturar con otros sistemas. Será un gran avance para Guayaquil, aspiramos que en marzo ya sea adjudicado”, Andrés Roche, gerente de ATM.


 








También podría gustarte