Vyshinski, fue setenciado por el tribunal ucraniano a dos meses de prisión sin fianza el 17 de mayo del 2018; desde entonces, ha permanecido encarcelado. El periodista declaró que las acusaciones en su contra no tenían fundamento y el único objetivo era desprestigiar su nombre y compañía.


0 795

Kiril Vyshinski, jefe del portal RIA Novosti Ucrania, fue arrestado en mayo del 2018 tras ser acusado de traición por apoyar a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Resultado de imagen para jefe de la agencia de noticias RIA Novosti Ucrania
Imagen: Elciudadano.com

Un tribunal ucraniano le otorgó la libertad al periodista quien tiene que cumplir ciertas obligaciones personales, entre ellas que comunique a las autoridades cualquier cambio de residencia o puesto de trabajo, evitar la comunicación con los testigos y acudir de forma libre ante los tribunales o los investigadores en caso de que estos así lo soliciten.

Antes de su anhelada salida, el jefe de RIA, garantizó su futura participación en el proceso judicial que se encuentra en curso en torno suyo.

«Todavía no me he decidido en cuanto a planes concretos. Tengo un objetivo, y el plan principal ahora es participar en el proceso judicial», señaló el periodista, con la esperanza de que el tribunal mantenga la objetividad en su caso.

«Cuento con una decisión justa de la corte. La corte dirá su palabra ahora; luego, en el futuro. Cuento con que la corte tome sus significativas y relevantes decisiones sin presión política», aseguró Vyshinski.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, se pronunció ante la decisión de la corte «La liberación de Vyshinski de su custodia es el primer paso hacia la justicia para con el periodista», señaló la representante.

El caso Vyshinski

Vyshinski, fue setenciado por el tribunal ucraniano a dos meses de prisión sin fianza el 17 de mayo del 2018; desde entonces, ha permanecido encarcelado. El periodista declaró que las acusaciones en su contra no tenían fundamento y el único objetivo era desprestigiar su nombre y compañía.

En junio del 2018 Vyshinski envió una carta al entonces presidente Piotr Poroshenko, solicitando renunciar a su ciudadanía ucraniana. De igual manera, pidió  al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, ayuda para poder recuperar la libertad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exigió a Ucrania la liberación de Vyshinski y el presidente ruso afirmó haber discutido con Poroshenko asuntos relacionados con la extradición de detenidos en ambos países, incluido el destino del periodista ruso.

En abril del 2019, alrededor de 250 periodistas en Rusia y varios países del mundo firmaron una solicitud dirigida al presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidiendo la liberación de Vyshinski. Sin embargo, hasta el momento, no existe respuesta por parte del mandatario ucraniano.


Redacción CiudadColorada con información de RT







También podría gustarte