Una posible explicación es que el coronavirus ataca a las células pulmonares que producen tensioactivos, sustancias que ayudan a los alvéolos a permanecer abiertos entre las respiraciones.


0 6.691

El coronavirus está ofreciendo inquietantes y desconocidas características que hacen muy difícil la lucha contra la pandemia. Una de ellas es la llamada ‘neumonía silenciosa’.

Informa la BBC de que fue el doctor Richard Levitan, que trata pacientes de Covid-19 en el Hospital Bellevue de Nueva York, el que notó algo extraño en algunos pacientes: tenían neumonía y oxigenación de la sangre por debajo de lo normal, pero no tenían problemas para respirar, algo muy inusual.

Llegaban casos de pacientes que ingresaban por otros motivos pero que en las radiografías se descubrían neumonías sin que reportaran dificultad para respirar: «Y esto es lo que realmente nos sorprendió: estos pacientes no informaron de ningún problema de respiración, a pesar de que las radiografías de tórax mostraban neumonía avanzada y el oxígeno estaba por debajo de lo normal. ¿Cómo podría ser posible?», dijo el doctor Levitan.

Este médico descubrió que es una peligrosa peculiaridad del coronavirus: «Estamos empezando a reconocer que la neumonía Covid-19 inicialmente causa la privación de oxígeno que llamamos ‘hipoxia silenciosa’. Es silenciosa porque debido a su naturaleza traicionera, que es difícil de detectar», dice el médico.

Levitan trata pacientes con una saturación de oxígeno en sangre muy baja, «prácticamente incompatible con la vida», pero «hablaban por sus teléfonos móviles», dice. «A pesar de su respiración rápida, no parecían estar afectados, aunque sí tenían peligrosos niveles bajos de oxígeno y la neumonía avanzada en las radiografías», añade.

Casos como el de Nueva York se dan en todo el mundo. De hecho, en la Universidad alemana de Gotinga se está haciendo un estudio que apunta a que al menos el 50% de los pacientes tienen baja oxigenación en sangre, pero los pulmones con un nivel de cumplimiento casi normal. Según el doctor Luciano Gattinoni, de la citada universidad alemana, «esta combinación casi nunca se ve en un síndrome respiratorio agudo severo».

Los expertos están investigando por qué ocurre esto. Una posible explicación es que el coronavirus ataca a las células pulmonares que producen tensioactivos, sustancias que ayudan a los alvéolos a permanecer abiertos entre las respiraciones. «Pero los pulmones inicialmente no están rígidos ni llenos de líquidos.

Esto significa que el paciente puede expulsar dióxido de carbono y, sin la acumulación de dióxido de carbono, los pacientes no experimentan falta de aire», dice el doctor Levitan.

Los pacientes intentan compensar la baja oxigenación respirando más rápido y profundo, sin darse cuenta de que lo están haciendo, lo que causa más daño pulmonar, causar insuficiencia respiratoria aguda y en último término, la muerte.

.Publicidad.

El doctor Levitan cree que el uso de oxímetros (esos dispositivos con forma de pinza que se ponen en un dedo para medir la saturación de oxígeno) pueden ser clave para dar una alerta temprana de neumonía por Covid-19.

 








También podría gustarte