“Las investigaciones epidemiológicas están en curso, sin embargo, los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas”, precisó el organismo en un comunicado.


0 6.037

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que desde el 13 de mayo a la fecha se han notificado 92 casos confirmados de la viruela símica en 12 países que no son endémicos de esta enfermedad.

“Las investigaciones epidemiológicas están en curso, sin embargo, los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas”, precisó el organismo en un comunicado.

Según la información disponible actualmente, los casos se han identificado principalmente, mas no de manera exclusiva, en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) que buscan atenderse en las clínicas de atención primaria y salud sexual.

“La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del mono a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos. Las acciones inmediatas se centran en informar con información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio, a fin de detener una mayor propagación”, agregó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la salud global.

Además, destacó que las personas de mayor riesgo son quienes han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela de simio. “La OMS también está trabajando para brindar orientación para proteger a los proveedores de atención médica de primera línea y otros trabajadores de la salud que pueden estar en riesgo, como los limpiadores”, dijo.

Estos 92 casos se detectaron entre el 13 y el 21 de mayo. Los países con mayor afectación son España, Portugal y Reino Unido, con la confirmación de 21 a 30 casos. Mientras tanto, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia y el resto de los 12 países confirmaron de 1 a 5 casos y mantienen algunos sospechosos, siendo Canadá el de mayor cantidad (entre 11 y 20).

La viruela del mono es un virus transmitido a los humanos por los animales con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave, apunta la entidad.

De acuerdo con la OMS, hay dos clados (ramas) del virus de la viruela del simio: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). El nombre se debe a su descubrimiento en monos en un laboratorio danés en 1958. El humano enfermo fue un niño en la República Democrática del Congo en 1970.








También podría gustarte