La noche del domingo 20 de enero Ecuador podrá observar el eclipse total de Luna, que será visible durante algo más de cinco horas.


0 1.389

La noche del domingo 20 de enero Ecuador podrá observar el eclipse total de Luna, que será visible durante algo más de cinco horas.

Aunque el eclipse se puede observar a simple vista, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional transmitirá en streaming todo el evento a través de su canal de YouTube OAQEcuador.

Por ello, el Observatorio abrirá sus puertas desde las 22:45 del domingo 20 de enero hasta la 01:30 del lunes 21 de enero para que la ciudadanía pueda observar el eclipse con instrumental especializado; en un comunicado precisaron que las observaciones están sujetas a condiciones climáticas.

Horarios de observación

El eclipse total de Luna del próximo domingo 20 de enero, que será visible desde Ecuador y desde el resto del continente americano, tendrá una duración de 05:15 horas. Se puede ver directamente, no hace falta una protección ocular, a diferencia de los eclipses de Sol.

El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) será a las 21:34 horas locales.

La fase total del eclipse empezará a las 22:33. Tendrá su máximo a las 00:12 del lunes 21 de enero, que es la mejor hora para su observación, y terminará a las 00:44 horas locales, del lunes 21 de enero.

El último contacto penumbral (fin del eclipse) ocurrirá a las 02:49 (hora de Ecuador).

La Luna de color rojizo

.Publicidad.

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se genera una zona de umbra (sombra de la Tierra) y otra zona mayor de penumbra, informaron los técnicos del Observatorio. El eclipse del 20 de enero tendrá dos fases: la de penumbra y la de umbra o total.

Durante la fase penumbral del eclipse, la Luna se opacará un poco, mientras que en la fase total del eclipse, la Luna estará dentro de la sombra terrestre, por lo que tomará un color naranja intenso, llegando a un color rojizo durante el máximo del eclipse. El cambio de color se produce como consecuencia de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre.

Esta luna rojiza se conoce como Luna de Sangre. Este imponente efecto visual se genera cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente, sino que una parte de ellos se filtran a través de la atmósfera terrestre y se proyectan los colores anaranjados y rojos sobre la Luna.

El día del eclipse, la Luna estará cerca del perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra), viéndose así más grande de lo habitual.

Los eclipses lunares tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte. (I)

 


Con información de El Universo







También podría gustarte