..


El expresidente Lenín Morero calificó como una medida “carente de cualquier ordenamiento jurídico” la resolución de la Asamblea Nacional mediante la cual demanda el retorno del exmandatario al país, amparada por la Constitución de la República. Mediante una carta dirigida a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, el exjefe de Estado recordó que el pasado […]


0 2.321

El expresidente Lenín Morero calificó como una medida “carente de cualquier ordenamiento jurídico” la resolución de la Asamblea Nacional mediante la cual demanda el retorno del exmandatario al país, amparada por la Constitución de la República.

Mediante una carta dirigida a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, el exjefe de Estado recordó que el pasado 17 de agosto comunicó su salida del país por un tiempo aproximado de tres meses por motivos personales y académicos, para cumplir las funciones como profesor invitado en el Centro Adam Smith, de la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos.

Además, mencionó que el 19 de noviembre fue invitado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a colaborar como comisionado para Asuntos de Discapacidad; encargo que requerirá su participación activa en la asesoría y aplicación de políticas de inclusión y derechos de personas con discapacidad.

Moreno considera que “este tipo de resoluciones sin argumentación jurídica perjudican la gestión de la función legislativa”.

El exmandatario aprovechó para informar que sus funciones fuera del país se extenderán por el tiempo que dure el encargo de la OEA, que tiene como propósito promover la implementación de la Misión Manuela Espejo en los países miembros del organismo.

Según el artículo 144 de la Constitución, el presidente de la República -durante su mandato y hasta un año después de hacer cesado sus funciones- deberá comunicar a la Asamblea Nacional con antelación a su salida del periodo y las razones de su ausencia del país.

Lenín Moreno culminó su mandato el 24 de mayo del 2021, por lo que deberá seguir informando al Parlamento sobre sus salidas del país durante los próximos seis meses.

 

 

 

 

 








También podría gustarte