Palacios indica además que el movimiento fue “profundo (66km. aproximadamente), en una zona donde ya han ocurrido sismos de esta naturaleza. En años anteriores se han observado movimientos como este, pero con magnitudes menores”.


0 1.834

Según información del Instituto Geofísico, el sismo de 6,5 grados que se presentó en Ecuador este sábado 18 de marzo de 2023, con epicentro de Guayas, cuenta con las características para denominarse terremoto. El sismólogo Pablo Palacios del IG aseguró que “se califica terremoto cuando es tan fuerte como para causar daños estructurales”, como ha ocurrido en este caso.

Palacios indica además que el movimiento fue “profundo (66km. aproximadamente), en una zona donde ya han ocurrido sismos de esta naturaleza. En años anteriores se han observado movimientos como este, pero con magnitudes menores”.

El profesional del Geofísico indica que por el proceso de subducción de la placa de Nazca, que está bajo la placa Sudamericana, se producen este tipo de eventos. “Hay reacciones no solo en la interfase de las dos placas, sino también puede haber sismos al interior de la placa”.

Los esfuerzos en toda la zona tienen a fracturar las cercanías de las placas y es posible, dice Palacios que “se haya presentado una ruptura en alguna de las placas”.

Palacios asegura que los daños y efectos sentidos en provincias como El Oro o Azuay, tienen que ver con respuestas locales. Es decir, “puede haber ciertas zonas que tiendan a vibrar más fácilmente que otras, lo que se conoce como efectos de sitio”, señala.

Hasta el momento se han presentado seis réplicas, tras el movimiento de 6,5 grados que se sintió este sábado a las 12:12. Es posible que se sigan generando, dice Palacios. “Es normal, cuando hay un sismo suficientemente fuerte, que se presenten eventos secundarios hasta varios días después”.

Un ejemplo de esto es el terremoto de abril de 2016, en el que se presentaron réplicas hasta algunos meses después. Pero este “es un sismo de menor magnitud y puede que las replicas no duren tanto como en aquella ocasión”, indica Palacios.

No es posible predecir nuevos eventos, recalca el Geofísico. Sin embargo, «no hay un vínculo temporal directo que nos permita afirmar que habrá un evento de mayor magnitud a futuro. Es muy poco probable que se presente un sismo de igual o mayor magnitud, aunque no se puede descartar», finalizó Palacios.








También podría gustarte