El primer día de clases llegó y con este el estrés de muchas madres que no saben cómo armar una lonchera saludable o que no logran inducir a sus hijos escolares para que consuman aquellos alimentos nutritivos que les envían. Viviana Mendoza, responsable distrital 1 del Proceso de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), […]


2.878

El primer día de clases llegó y con este el estrés de muchas madres que no saben cómo armar una lonchera saludable o que no logran inducir a sus hijos escolares para que consuman aquellos alimentos nutritivos que les envían. Viviana Mendoza, responsable distrital 1 del Proceso de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), señala que el propósito de la lonchera saludable es proporcionar un refrigerio nutritivo a los niños con alimentos como frutas, cereales, leguminosas, hortalizas, proteínas y el agua.

Recomienda refrigerios bajos en sal, azúcar y grasas con el fin de prevenir la obesidad, “que está aumentando y que en el futuro puede causar diabetes o hipertensión”. Gisella Sanclemente, médico en Nutrición del Hospital Universitario, destaca la importancia de enviar a los niños un buen refrigerio para evitar esas enfermedades, pero  destaca la importancia de que desayunen bien.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2013 señala que en Ecuador el 86% de niños menores de 5 años tiene exceso de peso; mientras que los de 5 a 11 tienen un índice de obesidad de 30%.

En adolescentes se multiplica este valor, explica la especialista. “Hay una alta incidencia de chicos con obesidad y cuando se hace la encuesta alimentaria a las madres el resultado es una mala alimentación, entre ellas la lonchera inadecuada.

Esto ocurre por el estilo de vida de los padres, por lo que arman  un refrigerio rápido con snacks y jugo azucarado en cartón”. Los alimentos “chatarra” contienen una cantidad elevada de azúcar y grasa saturada, como chupetes, caramelos, chifles y papas empacadas con preservantes que pueden ocasionar gastroenteritis en los niños y en casos más avanzados generan obesidad en  el menor.

Si están caducados pueden provocar intoxicación alimentaria. Las nutricionistas coinciden que lo más importante es una lonchera con productos frescos, que aporten los nutrientes esenciales en el niño para evitar el sobrepeso u obesidad o desnutrición, ya que influye en el rendimiento en la escuela.

Con ellas está de acuerdo Gabriela Viteri, master en Nutrición y Dietética, quien destaca la importancia de  consumir agua. Los padres deben incluir en la lonchera alimentos energéticos como cereales, papa, yuca; los formadores que aportan proteínas como leche, huevo, carne, queso, yogur; y los que tienen vitaminas y minerales como frutas y verduras.

Pero cómo lograr que los escolares consuman estos alimentos. Lo que para muchas mamás podría ser un reto puede resolverse con formas de preparación que seduzcan a los chicos por su apariencia y olor.

 

“Por ejemplo, pueden preparar tortillas de huevo que contengan acelga, nabo, cebolla u otras legumbres finamente picadas”, explica Sanclemente. Otra opción es elaborar en casa especies de panqueques, tortas, pasteles o empanadas y que contengan carne, verduras o zanahorias.

En el caso de la bebida se puede preparar una colada con zanahoria y otras frutas para que resulte agradable al gusto del menor. “Hay que cambiar hábitos alimentarios, decirles a los chicos que las frutas son lo mejor.

Es verdad es un poco difícil, pero hay que empezar desde casa hasta que el niño se acostumbre para evitar enfermedades”, advierte Mendoza. (I) El MSP monitorea los bares de las escuelas públicas y privadas  Promover una cultura alimentaria y nutricional para garantizar el cuidado de los alimentos y la salud en los niños es el propósito de un acuerdo entre los ministerios de Salud y Educación que rige desde el 24 de abril de 2014.

Bajo esos parámetros los bares escolares están obligados a expender alimentos y bebidas para los estudiantes. El convenio se cumple mediante monitoreos periódicos en las escuelas públicas y privadas del país que los realiza un comité, conformado por personal de los distritos de Salud y hasta “de Epidemiología, porque hay enfermedades que se tramiten cuando los alimentos no son bien manipulados”, refiere Viviana Mendoza, responsable distrital 1 del MSP.

“Los bares deben expender productos saludables para los niños, nada que contenga frituras, ni aquellos snacks con preservantes”. El control también se extiende a la lonchera que llevan los estudiantes a los planteles porque “hay papitos que no envían un refrigerio adecuado, con los alimentos que el niño necesita”, señala Mendoza, quien tiene en su distrito a cargo 74 planteles ubicados en un sector del sur de Guayaquil.

Gisella Sanclemente, médica en Nutrición del Hospital Universitario, destaca la labor del MSP. “Se realiza una gestión muy importante en las escuelas con la implementación de los quioscos saludables”. 

Fuente: El Telegrafo








También podría gustarte