Durante una conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), el experto expresó que “Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa de Covid-19 dominante a nivel global”.




0 2.015

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este lunes que la cepa Delta del coronavirus SARS-CoV-2 va camino a convertirse en la que más se propague a escala mundial, pues su presencia ya se ha identificado en 104 países.

Durante una conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), el experto expresó que “Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa de Covid-19 dominante a nivel global”.

Agregó que el virus cambia y “se vuelve más transmisible”, impulsando “un nuevo pico de casos y muertes por Covid-19”, y refirió que la semana pasada fue la cuarta en que se incrementó de manera consecutiva en todo el mundo la cifra de fallecidos.

Precisó que la pandemia se desarrolla por dos vías diferentes en países con tasas de vacunación altas y bajas. Respecto al primer grupo, agregó que “se propaga rápidamente, infectando especialmente a personas no protegidas y vulnerables, presionando a los sistemas sanitarios”.

En cuanto a las naciones con un ritmo de vacunación bajo, manifestó que “la situación es particularmente mala”, pues esta y otras cepas “altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes”, acotó.

Recordó que las vacunas por sí solas no constituyen la salida a emergencias sanitarias como la presente, pero insistió que son una “poderosa herramienta” para “luchar contra este virus”, subrayó.

En este sentido, Tedros enfatizó que para vencer la pandemia hay que proveer el acceso a las vacunas a los países pobres. Pidió “que no se hable más de vacunar a los países de bajos ingresos en 2023 o 2024”, pues urge ampliar el suministro de vacunas para salvar vidas, dijo.

Durante la conferencia, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, y la coordinadora del programa de inmunización de la OMS, Ann Lindstrand, puntualizaron que no hay evidencia científica de que sean necesarias dosis de refuerzo de las vacunas.

Ambas expertas coincidieron que lo importante es vacunar con pauta completa y donar vacunas para inmunizar a más personas, antes que plantearse usar pautas de refuerzo.

Por su parte, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, rechazó la aglomeración de personas durante la final de la Eurocopa de fútbol, disputada en un estadio de Reino Unido que acogió a más de 60.000 espectadores sin necesidad de llevar mascarilla.

La doctora expresó que comprende que las personas quieran regresar a la normalidad, pero llamó a hacerlo de manera responsable, pues “nuestras decisiones importan para no permitir que la pandemia siga expandiéndose”.

De acuerdo con expertos, la cepa Delta -notificada por vez primera en la India- tiene mayor potencial de trasmisión y de manifestación por parte del paciente infectado de síntomas más graves en corto periodo de tiempo.

 







También podría gustarte