‚ÄúLos votos blancos y nulos no se suman a ninguna lista‚ÄĚ, explic√≥ el CNE

115

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, asegur√≥ la ma√Īana de este martes 30 de enero que los ‚Äúvotos blancos y nulos no se suman a ning√ļn candidato, lista ni opci√≥n‚ÄĚ en las elecciones generales del 19 de febrero.

Pozo también explicó que el cierre del registro electoral se realizó el 2 de octubre de 2016, por lo que las personas fallecidas desde entonces, hasta el 19 de febrero, sí constan en el padrón, mas no votarán por obvias razones.

En las √ļltimas semanas se denunci√≥ por parte de miembros de oposici√≥n que difuntos aparec√≠an en el registro para sufragar. El director general del Registro Civil, Jorge Troya, manifest√≥ que esto se debe a no haber oficializado¬†el acta de defunci√≥n de la persona.

Sin embargo, en el caso de presentarse alguna irregularidad, hay un sistema habilitado para la depuración de datos erróneos.

Pese a las especulaciones de votos emitidos por personas muertas, Pozo aclar√≥ que la √ļnica forma de comprobarlo es mediante el padr√≥n electoral. Tambi√©n inform√≥ que la tercera acta de escrutinio no fue eliminada.

La diferencia entre un elector y un votante es que este √ļltimo s√≠ ejerce su derecho constitucional al voto. Elector es todo aquel que est√° en el padr√≥n y fue registrado, como los fallecidos.¬†

El voto blanco no es lo mismo que la papeleta blanca por no haber sufragado. En el primer caso se debe a la elección del votante de no inclinarse por ninguna candidatura. De todas maneras, Pozo reiteró que ambas opciones no son contabilizadas a favor de alguna lista.

El Ecuador decidirá a sus nuevos mandatarios de elección popular para Presidente, Vicepresidente, Asambleistas Nacionales, Provinciales y Parlamento Andino

 

Fuente: Medios P√ļblicos

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...