“Los votos blancos y nulos no se suman a ninguna lista”, explicó el CNE

1.127

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, aseguró la mañana de este martes 30 de enero que los “votos blancos y nulos no se suman a ningún candidato, lista ni opción” en las elecciones generales del 19 de febrero.

Pozo también explicó que el cierre del registro electoral se realizó el 2 de octubre de 2016, por lo que las personas fallecidas desde entonces, hasta el 19 de febrero, sí constan en el padrón, mas no votarán por obvias razones.

En las últimas semanas se denunció por parte de miembros de oposición que difuntos aparecían en el registro para sufragar. El director general del Registro Civil, Jorge Troya, manifestó que esto se debe a no haber oficializado el acta de defunción de la persona.

Sin embargo, en el caso de presentarse alguna irregularidad, hay un sistema habilitado para la depuración de datos erróneos.

Pese a las especulaciones de votos emitidos por personas muertas, Pozo aclaró que la única forma de comprobarlo es mediante el padrón electoral. También informó que la tercera acta de escrutinio no fue eliminada.

La diferencia entre un elector y un votante es que este último sí ejerce su derecho constitucional al voto. Elector es todo aquel que está en el padrón y fue registrado, como los fallecidos. 

El voto blanco no es lo mismo que la papeleta blanca por no haber sufragado. En el primer caso se debe a la elección del votante de no inclinarse por ninguna candidatura. De todas maneras, Pozo reiteró que ambas opciones no son contabilizadas a favor de alguna lista.

El Ecuador decidirá a sus nuevos mandatarios de elección popular para Presidente, Vicepresidente, Asambleistas Nacionales, Provinciales y Parlamento Andino

 

Fuente: Medios Públicos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.