..


Las baterías de coches son fuertes y silenciosas miembros de nuestro coche. Estas hacen su trabajo sin importar el calor, el frío y lo que le pida el exigente conductor. Es genial cuando el coche se enciende a la primera… aunque esto no dura para siempre. De hecho, dependiendo de dónde vivas y como conduzcas, […]


1.124

Las baterías de coches son fuertes y silenciosas miembros de nuestro coche. Estas hacen su trabajo sin importar el calor, el frío y lo que le pida el exigente conductor. Es genial cuando el coche se enciende a la primera… aunque esto no dura para siempre. De hecho, dependiendo de dónde vivas y como conduzcas, de la condición de tu sistema de carga, y de otros muchos factores, la batería dura unos 2 años. Y cuando esto pasa, generalmente no hay duda, el coche simplemente no se enciende.

Aunque las baterías de ácido no hayan cambiado mucho en los últimos 100 años, siguen siendo una parte difícil de comprobar cuando se hace el mantenimiento del vehículo. Simplemente los testers de las baterías no pueden saber precisamente que es lo que pasa en la complejidad del ácido de la batería, por otro lado te ofrecen una pequeña fotografía del momento en que se hace en el ensayo de ésta.

Pero debido a la naturaleza química de las baterías, quizás es recomendable empezar a revisarla antes del segundo año, o tienes suerte y te dura mucho más de este tiempo, según lo explican en la página web bateriasdecoche.net.

Síntomas de problemas

El síntoma más obvio es la muerte de la batería. De todas formas, como la batería es una parte de un gran sistema conectado a otras partes del coche, una batería muerta puede indicar que hay un problema más profundo. Si algo más va mal en el sistema eléctrico, como un alternador débil.

La mejor forma de comprobar el funcionamiento de una batería es utilizando un tester, los cuales están disponibles en cualquier tienda de elementos de automoción o taller mecánico. Un técnico probará la batería con el tester, y sacará un “fotografía” del estado actual de ésta y si necesita ser reemplazada. Este test debería formar parte de la rutina habitual del mantenimiento del vehículo, y realizarse cada vez que vas a cambiar el aceite.

EL DATO

Si la batería llega al final de su vida útil, dificultará el arranque del motor, produciendo una avería que acabe por incapacitar el propio sistema de arranque.

Fecha de fabricación

Las baterías normalmente vienen con la fecha de fabricación gravada, y deben venderse hasta 6 meses después de esta fecha de fabricación. Comprueba siempre esta fecha al comprarla. La fecha normalmente está codificada, muchos códigos empiezan con una letra que indica el mes (A enero, B febrero…) y un número que indica el año (0 es 2000, 1 es 2001…)