El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, endureció este martes el discurso hacia Venezuela. Tras meses de fracasos diplomáticos con el Gobierno de Maduro y el empeoramiento de la situación en el país bolivariano, Almagro ha actualizado su informe sobre Venezuela, en el que solicita la expulsión de Venezuela si […]


1.563

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, endureció este martes el discurso hacia Venezuela. Tras meses de fracasos diplomáticos con el Gobierno de Maduro y el empeoramiento de la situación en el país bolivariano, Almagro ha actualizado su informe sobre Venezuela, en el que solicita la expulsión de Venezuela si no se celebran elecciones libres y justas de manera inmediata.

Almagro, según declara la carta, pide la celebración rápida de unas elecciones generales “libres, justas y transparentes”. De no ser así, el secretario general considera que Venezuela debería ser suspendida de su participación en la organización. Esta decisión sólo la puede tomar el Consejo Permanente de la organización, cuya presidencia ocupa actualmente Belice.

LEA TAMBIÉN: Venezuela rechaza informe injerencista de Luis Almagro

En particular, el documento solicita que en un plazo de 30 días se libere a los presos políticos, se restablezcan leyes anuladas y se nombre un nuevo Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Superior de Justicia.

En la actualización del informe sobre Venezuela, Luis Almagro denuncia la “ruptura total del orden democrático”

El pueblo de Venezuela se enfrenta a un Gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido”, declara el documento de 75 páginas. Almagro alerta del fracaso rotundo del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Maduro, lo que ha perpetuado la legitimidad del “poder autoritario” y ha contribuido a la existente “crisis humanitaria, social, económica, financiera y política” en Venezuela.

El informe, que denuncia la «ruptura total con el orden democrático», también condena la represión del Gobierno de las voces disidentes y la falta de independencia de los poderes.

Las críticas de Almagro vienen contenidas en una actualización del informe sobre Venezuela que él mismo elaboró en mayo de 2016 para alertar de la situación a los miembros del Consejo Permanente de la organización.

En junio de ese año ese Consejo se reunió para debatir sobre la situación. Tras meses de negociaciones y diálogos fracasados, el empeoramiento de las condiciones, Almagro endurece ahora este documento.

 

 

Fuente: El País

 








También podría gustarte