Carlos Pólit, quien tomó esta mañana juramento en la Asamblea Nacional, para el cargo de Contralor General del Estado, demandó reformas a las leyes de control y fiscalización. Pólit fue posesionado  por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira,  por 5 años más. Con este tiempo cumplirá 15 años al frente de la institución. En […]


1.150

Carlos Pólit, quien tomó esta mañana juramento en la Asamblea Nacional, para el cargo de Contralor General del Estado, demandó reformas a las leyes de control y fiscalización.

Pólit fue posesionado  por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira,  por 5 años más. Con este tiempo cumplirá 15 años al frente de la institución.

En rueda de prensa, el Contralor pidió a la Asamblea que permita que se conozcan públicamente los informes con indicios de responsabilidad penal. «No es justo que a lo largo de 9 o 10 meses de un trabajo muy profundo, los informes con indicios no tengan resultados rápidos y sobre todo contundentes». 

Pólit afirmó que en estas campañas electorales hay gente involucrada que tiene deudas con el Estado «millonarias, otros que fueron señalados con indicios de responsabilidad penal, pero yo si me he dado cuenta que hay gente que tras bastidores está en estos actos, pero no han tenido la voluntad de responder ante estas acciones».

El funcionario de Estado afirmó que se necesitan reformas legales para realizar de mejor manera la gestión de control. Mencionó así el informe previo, registro de contratistas incumplidos, publicación de resultados de las auditorías, entre otras. 

También señaló que es necesaria una mejor coordinación con la Fiscalía y el sistema judicial. Por ello afirmó que apenas se posesione el nuevo fiscal motivará una reunión, en donde le pedirá comprometerse en las tareas de fiscalización. 

Explicó que se deben recuperar la auditoría de gestión y sistema de gestión coactivo a cargo de la Contraloría.

Además, Pólit se refirió a la tarea que emprenderá cuando se apruebe la ley de paraísos fiscales. Afirmó que, de aprobarse la normativa, a la Contraloría le corresponderá el análisis sobre los funcionarios públicos que tengan inversiones en paraísos fiscales y a quienes se les solicitará su cesación en funciones.

Pero alertó que el organismo de control podría entrar a destituir al funcionario de oficio, si en el plazo de 45 días no se lo hace por parte de la autoridad correspondiente.

La posesión de Pólit como Contralor se produce luego de que este ganara el concurso de oposición y méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), con un puntaje de 95/100, la calificación más alta de entre los 14 postulantes. El proceso se efectuó de manera pública y estuvo a cargo de una veeduría ciudadana. 

Pólit desempeña este cargo desde el 2007.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte