..


Diario O Globo de Brasil publicó este martes conversaciones grabadas por un exejecutivo de la empresa Odebrecht -ahora delator- con el excontralor general de Ecuador Carlos Pólit.


0 1.302

Diario O Globo de Brasil publicó este martes conversaciones grabadas por un exejecutivo de la empresa Odebrecht -ahora delator- con el excontralor general de Ecuador Carlos Pólit.

El medio reseña que José Conceição dos Santos Filho fue director de Odebrecht en Ecuador desde 1994 y que hizo las grabaciones para mostrar sus intenciones de convertirse en pieza clave de las delaciones contra la empresa constructora.

O Globo indica que Conceição tuvo como objetivo a Pólit al tener presente que «durante 10 años fue el responsable de comandar la investigación que llevó a la expulsión de Odebrecht» de Ecuador en 2008.

Según Conceição, la empresa pagó a Pólit para que revierta su posición y emitiera opiniones que recomendaban al Estado ecuatoriano permitir el retorno de la constructora al país.

El delator asegura que para alcanzar este cambio de opinión de Pólit se le debían cancelar $ 6 millones, según contó al Ministerio Público Federal de Brasil.

«Pólit pasó a partir de entonces a ser un funcionario de lujo de la empresa que, sin restricción, exigía pagos para dar opiniones fundamentales para que Odebrecht ganara licitaciones. No fueron pocas«, indica el reportaje de O Globo.

«Solo entre 2012, año de retorno de la empresa a Ecuador, y 2015, Pólit fue decisivo para que el contratista lograra construir grandes obras de infraestructura, como por ejemplo la Hidroeléctrica de Manduriaco, la Refinería del Pacífico, el Poliducto Pascuales (…) y el Proyecto Daule Vinces, de abastecimiento de agua», reseña el medio brasileño.

Conceição informó a las autoridades brasileñas que se harían pagos a Pólit «caso por caso».

«Solo en ese período, los dictámenes de Pólit le rindieron, de acuerdo con los registros del departamento de coimas de Odebrecht, $ 4,1 millones«, prosigue la investigación periodística.

Conceição grabó Pólit en una conversación telefónica y también en una visita que hizo al propio en su casa. El 23 de julio, en uno de los trechos más fuertes de la conversación de 38 minutos, Pólit dijo estar preocupado por los desdoblamientos en Ecuador de la investigación sobre cuentas de offshore en Panamá, el conocido caso ‘Panamá Papers’.

El ejecutivo de Odebrecht le respondió: «Recuerdo siempre que me decías: quiero recibir en efectivo, no quiero en cuentas para no tener problemas».

.Publicidad.

A lo que Pólit concordó: «Nada de cuentas. Mira, yo no tengo ni efectivo, no tengo nada. Es lo peor, la gente corriendo a abrir cuentas en Panamá (…) A veces tú me decías: dame una cuenta afuera. Eso es un lío».

Las entregas a Pólit ocurrían de dos a tres veces al mes, siempre hechas en efectivo, en su apartamento en el Swiss Hotel, en Quito. El dinero se quedaba en el armario del apartamento, en una caja fuerte incrustada en la pared. Los pagos eran tan frecuentes que Odebrecht llegó a alquilar un apartamento en el hotel para almacenar el dinero y facilitar la operación», indica O Globo.

La nota periodística culmina recordando que a pesar de que Pólit negó que haya tenido cuentas en el exterior, Conceição presentó pruebas a las autoridades brasileñas de que sí realizaron depósitos en cuentas offshore que estaban dirigidas al excontralor ecuatoriano.

 

 



Fuente El Telégrafo





También podría gustarte