El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia -con voto de mayoría- dictó sentencia condenatoria contra Carlos P., exContralor General del Estado, como autor y de su hijo John P., en calidad de cómplice del delito de concusión, imponiéndoles 6 y 3 años de prisión respectivamente. Con la presencia del Dr. Paúl Pérez Reina, […]


0 1.359

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia -con voto de mayoría- dictó sentencia condenatoria contra Carlos P., exContralor General del Estado, como autor y de su hijo John P., en calidad de cómplice del delito de concusión, imponiéndoles 6 y 3 años de prisión respectivamente.

Con la presencia del Dr. Paúl Pérez Reina, Fiscal General del Estado, encargado, los jueces pidieron como medida de indemnización, el pago de USD 40.4 millones que será cancelado de forma solidaria y de acuerdo al grado de participación de cada uno. La sentencia incluye la publicación de este fallo en tres periódicos de mayor circulación a nivel nacional, valor que será cubierto por los sentenciados, además de las respectivas disculpas públicas.

Para garantizar el cumplimiento de las medias de restitución, el Tribunal dispuso el comiso de las acciones y participaciones a nombre de los sentenciados en personas jurídicas que hayan servido para la consumación del delito y además, el exhorto a los Estados Unidos para que se proceda a la incautación, comiso y repatriación de los fondos de las cuentas y empresas de ambos por el monto antes señalado.

La teoría del caso presentada por la Fiscalía, el pasado 26 de mayo, demostrada a través de 38 pruebas testimoniales, periciales y documentales, señaló que Carlos P., entre los años 2010 y 2015, solicitó a la constructora brasileña Odebrecht USD. 6 millones para el desvanecimiento de glosas relacionadas al proyecto San Francisco y USD 4.1 millones por emitir informes favorables de la Contraloría respecto a los proyectos de sectores estratégicos:

Manduricu (diciembre 2011);

Daule – Vínces (abril 2012);

Refinería del Pacífico (agosto 2012);

Acueducto La Esperanza (septiembre de 2013);

Pascuales Cuenca (octubre 2013).

.Publicidad.

Mientras que John P. colocó USD 1.7 millones en las empresas Cosani, de Panamá, y Plastiquim, de Ecuador. Aparentemente simulaba entregar créditos de la empresa Venture Overseas, cuando ese dinero provenía de las coimas transferidas por Klienfeld, offshore de Odebrecht.

Finalmente, el Tribunal Penal solicitará a la Fiscalía General del Estado el inicio de las investigaciones pertinentes en contra de José Conceição Santos Filho, exsuperintendente de la constructora Norberto Odebrecht para el Ecuador, por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo, delincuencia organizada, entre otros y a la empresa Odebrecht como persona jurídica a partir de los hechos en los que haya participado a partir de 2014, año en que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Datos:

Los Jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez declararon culpables al excontralor y su hijo. Mientras que Édgar Flores considero a John P., como inocente.
La Fiscalía General del Estado basó su acusación en el artículo 264 del Código Penal vigente a la época en que se suscitó el delito.

 

 


Redacción CiudadColorada.com | fiscalia.gob.ec







También podría gustarte