Lilian Tintori, esposa del dirigente político venezolano Leopoldo López, fue impedida de ingresar a territorio ecuatoriano por incumplir con el artículo 137 numeral 5 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El referido artículo indica que una de las causales de inadmisión en el país es que el ciudadano «carezca de visa vigente en los […]


1.094

Lilian Tintori, esposa del dirigente político venezolano Leopoldo López, fue impedida de ingresar a territorio ecuatoriano por incumplir con el artículo 137 numeral 5 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

El referido artículo indica que una de las causales de inadmisión en el país es que el ciudadano «carezca de visa vigente en los casos que esta sea requerida de acuerdo con la política migratoria ecuatoriana o no justifique su condición migratoria».

Tintori no explicó la madrugada de este miércoles a las autoridades ecuatorianas el motivo de su visita. Sin embargo, horas después, el propio candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que Tintori iba a ingresar al país para realizar actos proselitistas de cara a la segunda vuelta electoral.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, en rueda de prensa, informó que Tintori arribó a Guayaquil a la 01:50 de este miércoles en el vuelo 933 de American Airlines.

Al llegar al counter, a las 02:10, Tintori fue atendida por un supervisor de migración que detectó inconsistencias entre la visa de turista y las actividades proselitistas que adelantó que iba a realizar en el país.

Luego de verificar estos hechos, las autoridades coordinaron con American Airlines el retorno de la venezolana a Miami. 

Leopoldo López es un dirigente venezolano que cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión en su país por liderar e incitar movilizaciones en 2014 que generaron la muerte de 43 personas.

Las redes desempolvan contradicciones de Lasso

Una vez conocida la situación de Tintori, el banquero Lasso se trasladó hasta el aeropuerto de Guayaquil para denunciar el supuesto atentado a la movilidad de la activista política venezolana.

Sin embargo, los usuarios de redes sociales se encargaron de demostrar las contradicciones del presidenciable de CREO.

Y es que surgieron notas periodistas de junio de 1999 cuando Lasso era gobernador del Guayas y presionó para expulsar del país al economista venezolano José Luis Cordeiro, por «faltarle el respeto» al entonces presidente de la República, Jamil Mahuad.

«No es posible permitir que un extranjero atente contra el honor nacional, al faltarle el respeto al señor Presidente de la República, con comentarios falsos e impertinentes», dijo en esa ocasión Lasso con respecto a Cordeiro.

El analista venezolano había sido invitado en esa época por la Cámara de la Pequeña industria del Guayas para una conferencia. En ese acto, Cordeiro criticó las medidas económicas de Mahuad que luego generarían en el feriado bancario.

La expulsión de Cordeiro se consumaría el 1 de julio de 1999.

 

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte