Guillermo Lasso expresó su inconformidad a los nueve jueces que integran el organismo mediante una carta de cuatro páginas dirigida este miércoles 28 de julio al juez Alí Lozada, presidente de la Corte. El texto de Lasso se refiere en duros términos a la actuación de los magistrados.


0 2.350

El presidente Guillermo Lasso criticó la manera en que la Corte Constitucional (CC) ha dado trámite a los decretos leyes en materia económica que planteó a partir de la muerte cruzada que disolvió a la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado expresó su inconformidad a los nueve jueces que integran el organismo mediante una carta de cuatro páginas dirigida este miércoles 28 de julio al juez Alí Lozada, presidente de la Corte. El texto de Lasso se refiere en duros términos a la actuación de los magistrados.

De los dos proyectos presentados por el mandatario, al cabo de casi un mes, el 16 de junio pasado la Corte solo permitió que entre en vigencia la norma de rebaja de impuestos, pero negó el decreto sobre atracción de inversiones a través de zonas francas.

Respecto del primer proyecto, denominado Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, la Corte no encontró incompatibilidades con la Carta Magna.

Pero con el segundo texto, denominado Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo, la CC concluyó por unanimidad que el Ejecutivo no respetó el artículo de la Constitución, el cual establece parámetros sobre la muerte cruzada y determina que se requiere de un dictamen previo de constitucionalidad sobre los proyectos de decretos leyes hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

A criterio de Guillermo Lasso, “la Corte se extralimita cuando señala que esta debe controlar que en los decretos leyes enviados por el presidente en tiempo de “muerte cruzada” no se aborden materias que no sean de urgencia económica. Y es que aquello, por las causas anotadas, no es atribución de la Corte; esta debe hacer un riguroso control de compatibilidad constitucional, es decir que las disposiciones del decreto propuesto no sean contrarias a los valores, principios y reglas de la Constitución”.

Más adelante, el presidente anotó que hacer lo otro “supone rebasar su tarea” de realizar un dictamen previo de constitucionalidad, “invadiendo la facultad” constitucional del presidente de la República.

“Se advierte un enorme riesgo de convertir al órgano de control constitucional en un actor político-económico de hecho”, resalta la carta del mandatario.

Apuntó que no es tarea de la Corte evaluar la oportunidad temporal de los decretos leyes. Que el organismo “inobserva” el artículo 148 de la Constitución y “anula la dimensión de la muerte cruzada como instrumento para el desfogue a una crisis con el Parlamento”.

Dijo que se deja al Estado sin las normas necesarias para afrontar los problemas que vive el país.

Lasso reclamó que la Corte demoró en emitir sus dictámenes y no aceleró el trámite. Recordó que en un tiempo de tramitación ordinaria, un proyecto de ley calificado como urgente en materia económica se procesa en la Asamblea Nacional en un plazo máximo de 30 días y que si en ese lapso no hay un pronunciamiento, el presidente puede promulgar la ley.

En ese sentido, acusó al organismo de romper la regla constitucional establecida en el artículo 135, que dispone que el presidente de la República es el único que puede presentar proyectos normativos relacionados con crear, modificar o eliminar impuestos.

“La violación a la Constitución tiene que ser de enérgica protesta de este presidente. La Corte ha optado por un alto grado de inseguridad jurídica y ausencia de certeza respecto a los ingresos que el Estado obtiene para la planificación de las urgencias de los ecuatorianos. No se trata de una defensa a ciegas de las atribuciones presidenciales, sino de la defensa, por convicción, del régimen constitucional, republicano y democrático del Ecuador”, enfatizó el gobernante.

Lasso compartió en redes sociales la carta expedida a los jueces constitucionales Alí Lozada, Carmen Corral, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Enrique Herrería, Teresa Nuques, Richard Ortiz y Daniela Salazar.

 

 








También podría gustarte