Entre 1999 y 2000, en la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana, el exsuperministro de Economía de Jamil Mahuad y actual candidato de la derecha a  la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, acumuló una riqueza de 30 millones de dólares.  Un año antes del salvataje bancario su fortuna era de 1 millón de dólares. […]


1.763

Entre 1999 y 2000, en la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana, el exsuperministro de Economía de Jamil Mahuad y actual candidato de la derecha a  la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, acumuló una riqueza de 30 millones de dólares.  Un año antes del salvataje bancario su fortuna era de 1 millón de dólares.

Mientras millones de ecuatorianos perdieron sus recursos, lloraban a sus muertos y se despedía de sus familiares emigrados; el banquero Guillermo Lasso multiplicó su riqueza en un 3.000% gracias a la especulación de los Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR´s), un documento que recibía el depositante por el valor de sus ahorros pero que debía cobrarlo al cabo de un año.

Con la anuencia de las autoridades económicas y el respaldo legal, los bancos empezaron a negociar con los ciudadanos la compra de los CDR´s con un descuento de entre el 40% y 50% para canjearlos a la Corporación Financiera Nacional (CFN) al 100% de su valor nominal. Con ello también se quebró a la banca pública.  La CFN se perjudicó con al menos 1.178 millones de dólares a la CFN.  

La operación se realizó a través de la empresa Andean Investment radicada en Islas Caimán cuyo mayor accionista, con el 58%, era Guillermo Lasso.  De acuerdo con la Superintendencia de Compañías de Ecuador, aumentó su capital a 31 millones de dólares. En 1999 tenía solo un millón. Así lo revela investigación del periódico argentino Página 12, que tuvo acceso a un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá. 

“La empresa (Investment) que fue creciendo gracias a la usura en la compra de los certificados de depósito a los ecuatorianos que fueron víctimas de esas políticas neoliberales  (…) Beneficiario de esa usura, Lasso fue un buitre interno contra los mismos ecuatorianos a los que ahora les pide el voto”, añade la nota.

Hoy, el aspirante a la Presidencia de Ecuador que cuenta con el respaldo de expresidentes, exfuncionarios de gobiernos neoliberales, banqueros y empresarios; maneja a través del Banco de Guayaquil alrededor de 4.000 millones de dólares, según los balances de un banco que lucro con el sufrimiento social.

Esta acumulación de millones, dice la publicación de Página 12, ha sido posible, además, por el asocio a 49 empresas offshore en Panamá, Caimán y Deleware, que fueron puestas a nombre de sus familiares desde 2011 para limpiar sus ingresos en paraísos fiscales y con el fin de participar por primera vez en elecciones presidenciales en las que perdió con el 23% frente al 57% del mandatario Rafael Correa.

Lasso, quien afirma haber construido su riqueza a fuerza de trabajo y sacrificio, empezó a trabajar en el Banco de Guayaquil, de propiedad de su cuñado Danilo Carrera, a los 22 años siendo bachiller y luego recibió como regalo la presidencia ejecutiva, desde donde fraguó su riqueza.

Fuente: andes

.Publicidad.

 








También podría gustarte