Más de 800 personas con discapacidad igual o superior al 75% y mayores de 65 años ejercieron este viernes su derecho al sufragio en las 24 provincias del país, gracias al ‘Voto en casa’. Esto ayudará a elegir en segunda vuelta electoral presidente y vicepresidente de la República. Roberto Ronquillo, director de la Delegación Provincial […]


1.619

Más de 800 personas con discapacidad igual o superior al 75% y mayores de 65 años ejercieron este viernes su derecho al sufragio en las 24 provincias del país, gracias al ‘Voto en casa’.

Esto ayudará a elegir en segunda vuelta electoral presidente y vicepresidente de la República. Roberto Ronquillo, director de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, indicó esta mañana que el ‘Voto en casa’ le ha devuelto la dignidad a las personas, porque los acerca a sus derechos.

Un trabajo coordinado entre miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional observa la Delegación del CNE Guayas. Los integrantes de las Juntas Móviles revisan, en presencia de la Policía, que el material electoral de las mesas esté completo.

Jairo Carrillo, observador de la Organización de los Estados Americanos (OEA), supervisó la conformación de las mesas móviles. Hay que recordar que en la primera vuelta sufragaron 132 personas de las 153 registradas en Guayaquil, Daule y Milagro. Quito Marcelo Tayupanta, consejero del CNE, inauguró esta jornada electoral en la provincia de Pichincha e indicó que 776 personas con discapacidad votaron en la primera vuelta.

En tanto, Xavier Torres, director del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), espera que esta vez no se usen tomas de voto en casa o asistido para confundir con fraude. Santa Elena En la provincia de Santa Elena, los representantes del CNE, encabezados por la vicepresidenta de esta entidad, Nubia Villacís, inauguraron la jornada electoral, donde ejercieron su derecho al voto 32 personas.

»Todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de acudir a ejercer su derecho al sufragio. Como CNE tenemos la responsabilidad de organizar procesos electorales con principios de igualdad», destacó la funcionaria del CNE. Cuenca Pese a la lluvia en Cuenca, los integrantes del CNE llegaron a los 11 hogares de la provincia del Azuay para recibir el voto.  

El propio presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, acompañó a los brigadistas que llevaron el material a los hogares inscritos. Blanca Soledad León, de 79 años, fue la primera persona en dar su voto bajo esta modalidad en el cantón. La mujer estuvo esperando a los miembros del Consejo Electoral en su domicilio situado en la calle Intiñan y Quillañan, al este de la ciudad.

No le tomó mucho tiempo y la mujer agradeció el gesto de las personas del CNE, aunque los brigadistas indicaron que «no es un favor, sino una obligación». Juan Pablo Pozo indicó que este proyecto comenzó en el 2013 y estaba dirigida a 18 personas del cantón Ambato, pero que ahora ha crecido a 883 ciudadanos en 24 provincias del país.

Fuente: El Telegrafo








También podría gustarte