La Corte Suprema de Justicia de Brasil hizo pública parte de la declaración de Marcelo Odebrecht en la que el empresario confirmó la entrega de USD 3 millones al ex presidente Ollanta Humala para la campaña electoral de 2011. En el documento, se indica que la entrega se hizo a través de Antonio Palocci, quien […]


901

La Corte Suprema de Justicia de Brasil hizo pública parte de la declaración de Marcelo Odebrecht en la que el empresario confirmó la entrega de USD 3 millones al ex presidente Ollanta Humala para la campaña electoral de 2011.

En el documento, se indica que la entrega se hizo a través de Antonio Palocci, quien era ministro del ex presidente brasileño Lula Da Silva. El dinero, agrega, salió del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocido también como el «departamento de sobornos» de la firma Odebrecht.

El diario peruano El Comercio recordó que, según las investigaciones fiscales, Ollanta Humala recibió el dinero para la campaña electoral de 2011 de parte de la constructora a pedido del mismo Lula Da Silva. De acuerdo con las pesquisas, era Palocci —conocido como «El Italiano»— quien manejaba la «caja» que tenía Odebrecht con el Partido de los Trabajadores de Lula.

El acta evaluada por el Distrito Federal de la Corte Suprema de Brasil indica, además, que esta información revelada por la autoridad de Odebrecht no es de su competencia, por lo que dispuso que el caso sea remitido a la Fiscalía del Paraná para las investigaciones pertinentes. «De acuerdo con el informe de la Fiscalía en esta etapa, esta corte no es competente. Por lo que dispone el envío de copia de las declaraciones hechas por los empleados de la sentencia indicada», se explica.

Cabe resaltar que el ex director ejecutivo de Odebrecht para Latinoamérica Jorge Barata también confesó ante la Justicia peruana que entregó dinero a Ollanta Humala a través de su esposa, Nadine Heredia.

En esa oportunidad, Barata dijo que los USD 3 millones se entregaron en cash para financiar la campaña presidencial de Humala en 2011.

El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra sostuvo que la información de la Justicia es evidente y complicaría la situación del ex mandatario. «Complicaría la situación de Ollanta Humala, que, por angas y por mangas, negó la entrega de ese dinero», dijo en diálogo con Canal N.

 

Fuente: Infobae








También podría gustarte