Cient√≠ficos determinan d√≥nde se producir√° el pr√≥ximo ‘terremoto del siglo’


162

Uno de los terremotos m√°s destructivos¬†de las pr√≥ximas d√©cadas¬†podr√≠a tener lugar en las proximidades de la capital de Chile, Santiago, con una¬†magnitud m√≠nima estimada de 8,3 puntos Mw¬†seg√ļn un estudio de un equipo de cient√≠ficos chilenos y franceses¬†publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Este es un an√°lisis de las consecuencias del fuerte terremoto de¬†8,3 puntos de magnitud que se produjo cerca de la localidad chilena de Illapel en septiembre de 2015, que permiti√≥ a los cient√≠ficos descubrir el patr√≥n del ‘terremoto del siglo’.

La razón de estos devastadores terremotos que se producirán en el futuro se debe a que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.

Este proceso transcurre hoy en d√≠a a un ritmo de unos ocho cent√≠metros al a√Īo. De este modo, surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 a√Īos, provocando como consecuencia potentes terremotos.

A pesar del hecho de que la zona más afectada por el futuro sismo será la capital de Chile, el epicentro del terremoto estará en la ciudad de Valparaíso, situada a unos cien kilómetros de Santiago.

El terremoto más grande jamás registrado, uno de 9.5 puntos en 1960, ocurrió también en Chile, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.

 

RT News

La noticia tiene 212 palabras

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...