El Servicio Sismológico Nacional (SSN), indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y se originó a 12 km al sureste de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, en el sureste del país con una magnitud 7,5.


6.615

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente había calculado la magnitud en 7,1, indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y se originó a 12 km al sureste de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, en el sureste del país.

Actualizado:

Nuevo informe de la CDMX

13:45 | El Gobierno de la Ciudad de México publicó un nuevo informe tras el sismo de este martes en donde señala que:

-En 97.5% de altavoces sonó la alerta

-Dos personas resultaron lesionadas

-Afectaciones menores del servicio eléctrico

-Daños menores en 32 edificios

-Protocolos en hospitales se llevaron a cabo sin contratiempos

 

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) calculó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,7, pero minutos después lo precisó en 7,4.

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó de un fallecido y un herido por un derrumbe en en Crucecita, donde el sismo se originó a 26 km de profundidad, así como algunos daños «menores» y «afectaciones» en un hospital del puerto de Huatulco.

Una alerta de tsunami fue emitida para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador.

Autoridades estatales reportaron que el temblor también se sintió en Chiapas, Guerrero, Estado de México y Puebla.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García, dijo en Twitter: «Los primeros sobrevuelos en la CDMX se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma, seguimos informando mas adelante…».

La capital mexicana aún se recupera del terremoto de magnitud 7,1 registrado en septiembre de 2017 que dejó más de 360 muertos y el colapso de decenas de edificios. En esa ocasión, el epicentro se originó a unos 100 km de la urbe.

En Oaxaca, el gobernador Murat dijo que fueron activados los «protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población».

Informó que un hospital de la ciudad de Huatulco tenía «daños estructurales», por lo que fue necesario evacuar a los pacientes. En la Ciudad de Oaxaca había pequeños derrumbes en algunos edificios antiguos.

Oaxaca también tuvo un sismo en septiembre de 2017, de magnitud 8,2, el cual dejó más de 100 muertes y decenas de viviendas derrumbadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un mensaje en Twitter diciendo que está en comunicación con las autoridades sobre el sismo:

Sismo en Oaxaca, Mexico, habla Manuel Obrador

El sismo también se sintió en El Salvador, Honduras y Guatemala.  

 

Videos
Sismo en Oaxaca, Mexico

 

 








También podría gustarte