Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Empresas se preparan para ingresar a la Unión Europea


182

Pequeñas y medianas empresas ya se preparan para exportar a la Unión Europea (UE), tras los primeros meses de vigencia del Acuerdo Multipartes.

A más de la creación de productos innovadores, la obtención de certificaciones que exige ese mercado, el cumplimiento de diversos temas jurídicos, inversiones y otros temas, están al momento en carpeta de las empresas.

Los productos que más aceptación tendrán en este gran mercado de 500 millones de consumidores, a decir de Silvana Vallejo, directora de Pro Ecuador, son los bajos en azúcar, saludables y orgánicos.

De acuerdo con Daniel Legarda, presidente de Fedexpor, actualmente existen unos 2 mil exportadores hacia Europa, pero hay un gran potencial en al menos 100 mil empresas, aunque deben superar diversas brechas como las de producir más y con menores costos, empaques atractivos, capacitación; estos son claves en este momento. Por ello, Fedexpor junto con Pro Ecuador organizan jornadas de capacitación.

Pedro Bustamante, vicepresidente del Área Transaccional y de Productos de Citibank Ecuador, considera que los medianos y pequeños empresarios deben conocer al menos tres aspectos claves al momento de abordar este nuevo mercado: Conocer el marco regulatorio para la exportación, que tiene que ver además con tener gastos operativos eficientes y fijar precios competitivos.

Además, manejar los procedimientos para la salida o entrada de divisas, el tema tributario y arancelario y saber a quién va a exportar (su trayectoria en el mercado, capacidad de pago y reputación). Recomienda que para asegurar el éxito las empresas deben afianzar su imagen de proveedores confiables y a su vez tener proveedores confiables.

 

Radio Huancavilca

La noticia tiene 257 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...