..


El canciller José Valencia indicó que antes de que finalice el 2019 la Unión Europea daría apertura al pedido de Ecuador de la exención de la visa.


0 1.980

Luego de tres años de gestiones, el requerimiento de visa Schengen para que los ecuatorianos puedan viajar a Europa llegaría a su fin. El canciller José Valencia indicó que antes de que finalice el 2019 la Unión Europea daría apertura al pedido de Ecuador de la exención de la visa.

“Hemos hablado con autoridades europeas y pensamos que en septiembre u octubre podríamos estar listos para que se adopté (la anulación del pedido de visa) y pueda entrar en vigor en noviembre”, expresó Valencia en una entrevista radial.

El funcionario indicó que este plazo sería bueno para el país, debido a trámites internos, como la aplicación del pasaporte biométrico (uno de los requerimientos de la Unión Europea para países que a los que no se les solicita visa Schengen).

“En Ecuador esa decisión calza a la perfección, porque ese sería el tiempo que necesitamos para la implementación del pasaporte biométrico. La adaptación tecnológica estará lista para finales de 2019”, indicó Valencia.

Así, de darse los procedimientos según los tiempos, los ecuatorianos podrían viajar a Europa sin necesidad de visa a partir de fines de 2019 o inicios de 2020. En primera instancia, el pedido de la omisión de la visa Schengen fue hecho en 2016, pero no hubo una respuesta favorable.

En enero de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que se realizó nuevamente el pedido formal, por intermedio del gobierno español, requerimiento que fue aceptado y procesado.

Una vez que se complete el trámite dentro de la institucionalidad del bloque, la eliminación de este requisito permitirá a los ecuatorianos circular libremente, por temporadas cortas de hasta 90 días, cada seis meses, en los 26 países que forman el espacio Schengen, la mayoría pertenecientes a la Unión Europea.

Estos países son: España, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Las autoridades nacionales creen que este beneficio -que ya lo tienen Perú y Colombia- generará ventajas económicas, sociales, culturales y políticas. Por tanto, permitirán estrechar los lazos de hermandad entre los pueblos.

El Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados de 28 países. Ellos representan a 500 millones de personas de esta región. Es el órgano legislativo de la Unión Europea. Únicamente en España se estima que residen 435.000 ecuatorianos, mientras en Italia la cifra ronda los 170.000.

Ecuador también deberá suscribir tratados con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, estados que no son parte de la UE pero que se encuentran asociados a la aplicación del acuerdo Schengen.

 


Con información de El Norte







También podría gustarte